La mamografía, técnica CAD para el diagnóstico del cáncer del seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2006
Un método nuevo para incrementar la precisión de la imagenología radiológica de contraste puede proporcionar una herramienta para el diagnóstico más temprano y más confiable del cáncer de seno. Según un científico un procesamiento electrónico y de señal integrado recientemente, puede mejorar la calidad de imagen drásticamente. Actualizado el 08 Aug 2006
La tecnología fue desarrollada por el Dr. Hans Bornefalk del Instituto Real de Tecnología (Estocolmo, Suecia) para ayudarles a los radiólogos a detectar el cáncer del seno. Un sistema de detección ayudado por computador (CAD) fue refinado para la detección de las lesiones estrelladas del seno. Luego, el Dr. Bornefalk utilizó métodos de segmentación diferentes e incorporó información contra-lateral.
La metodología nueva ha sido evaluada solamente en un ensayo de prueba, pero en principio puede abrir el camino para el diagnóstico más temprano y más confiable de, en este ejemplo, el cáncer de seno, según el Dr. Bornefalk.
El método nuevo del Dr. Bornefalk para utilizar los sistemas CAD está basado en construir regiones creíbles para la cantidad de marcas falso-positivas por imagen a una cierta sensibilidad blanco. Esto muestra que las regiones resultantes son más bien amplias y esto explica algunas de las dificultades encontradas por otros investigadores cuando tratan de comparar algoritmos CAD en series de datos diferentes. Se hizo un intento de modelar el uso clínico de CAD como una segunda mirada y el Dr. Bornefalk demostró que aplicando CAD en secuencia al radiólogo de una manera rutinaria, sin alterar los criterios de decisión del radiólogo, resultan puntos operativos sub-óptimos.
En su proyecto, dos métodos de imagenología de energía dual fueron optimizados para imagenología realzada por contraste de tumores del seno. El primero está basado en aplicar un umbral electrónico al detector digital de conteo de fotones para discriminar entre los fotones de energía baja y alta. Esto permite la toma simultánea de las imágenes de alta y baja energía. El segundo método está basado en la geometría de un sistema de escaneo de multi-aberturas y también permite mamografía de energía dual realzada por contraste de un solo disparo filtrando el rayo de rayos-x que alcanza distintas líneas detectoras diferencialmente.
El Dr. Bornefalk encontró en este estudio que la calidad de imagen puede ser mejorada mucho y que se puede reducir la dosis del rayo. Están planeadas pruebas clínicas para confirmar esta tecnología nueva y maximizar los beneficios clínicos. Sectra (Linköping, Suecia), una compañía que desarrolla y fabrica equipo para exámenes de radiología, tiene planes para integrar la tecnología nueva en sus sistemas futuros.
Enlaces relationados:
Royal Institute of Technology