Sondas de ultrasonido ayudan a la cirugía mínimamente invasiva
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2006
Se están usando sondas de ultrasonido tridimensionales (3D) para visualizar los corazones latientes de los perros en estudios de laboratorio y mejorar la cirugía mínimamente invasiva para los humanos. Actualizado el 30 Jul 2006
Los ingenieros de la Escuela de Ingeniería Pratt de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), reportaron que su investigación demostró que las sondas pueden proporcionarles a los cirujanos una vista mejor durante las cirugías endoscópicas humanas en las que los procedimientos son realizados a través de incisiones minúsculas tipo "cerradura”.
Si las sondas demuestran ser benéficas en pruebas humanas, este desarrollo puede llevar a cirugías endoscópicas más seguras y precisas, de acuerdo con los ingenieros de Duke. "Los cirujanos usan ahora endoscopios ópticos o ultrasonido bi-dimensional cuando realizan cirugía mínimamente invasiva”, dijo el ingeniero principal Dr. Stephen Smith, un profesor de ingeniería biomédica en la Escuela Pratt. Los endoscopios ópticos son tubos delgados con una cámara de video minúscula que los cirujanos pueden insertar directamente en el abdomen o el pecho a través de incisiones pequeñas, "Con nuestro escáner, los médicos pueden ver la lesión blanco o una parte de un órgano en una exploración tridimensional en tiempo real”, dijo el Dr. Smith.
La tecnología aún no ha sido evaluada en los pacientes humanos, pero su éxito en los caninos la deja lista para los ensayos clínicos, según los investigadores. Las técnicas quirúrgicas endoscópicas tienen la ventaja de menos dolor post-operatorio y una recuperación más rápida. Sin embargo, el ultrasonido bidimensional (2D) ahora disponible les suministra a los cirujanos solo una visión limitada, lo que puede impedir su percepción de profundidad y hacer que tales procedimientos sean difíciles de dominar.
El desarrollo actual se apoya en 500 cables y sensores miniatura introducidos en un tubo de 12 mm de diámetro --el tamaño requerido para adaptarse en los instrumentos quirúrgicos, llamados trócars, que los cirujanos usan para permitir el intercambio fácil de las herramientas laparoscópicas. En comparación, la mayoría de sondas de ultrasonido 2D usan solo 64 cables. Cada cable transporta señales eléctricas del escáner a los sensores en la punta del tubo, que luego envía pulsos de ondas acústicas al tejido circundante.
Las sondas de ultrasonido también pueden ayudar a guiar a los médicos durante la terapia de ablación cardiaca, añadió. En tales procedimientos, los cardiólogos usan catéteres para destruir, o quemar, localizaciones específicas en la superficie del corazón en los pacientes con fibrilación auricular, una enfermedad caracterizada por un ritmo cardiaco anormal.
Dispositivos de ultrasonido 3D similares también se mantienen prometedores para las aplicaciones quirúrgicas mínimamente invasivas abdominales y cerebrales, de acuerdo con el Dr. Smith.
Enlaces relationados:
Duke University