El ultrasonido es seguro para detectar el cáncer en las mujeres embarazadas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2006
De acuerdo con un estudio, el ultrasonido ha mostrado ser un método seguro y efectivo para identificar los tumores del seno en las mujeres embarazadas, así como para evaluar la respuesta a la quimioterapia. Actualizado el 30 Jul 2006
Los investigadores en el Centro del Cáncer M.D. Anderson (Houston, TX, EUA) evaluaron recientemente el grupo, más grande hasta ahora, de mujeres que fueron diagnosticadas o tratadas para el cáncer de seno durante el embarazo. Su estudio fue publicado en la edición de Abril de 2006 de la revista "Radiology”.
"El ultrasonido identificó el 100% de los cánceres en nuestro estudio, y la mamografía mostró el 90%”, dijo Wei T. Yang, M.D., jefe investigador del estudio y profesor asociado de radiología diagnóstica de la sección de imagenología del seno del Centro de Cáncer M.D. Anderson. La lactancia y los cambios hormonales durante el embarazo generan un incremento en el volumen y la firmeza de seno, haciendo difícil la identificación de las masas del seno. Además, la necesidad de evaluación y tratamiento rápidos en esos casos se complica por las preocupaciones respecto a la seguridad para un feto en desarrollo.
En el estudio, se les diagnosticaron 24 cánceres de seno a 23 mujeres. Diecisiete tumores fueron diagnosticados con una combinación de ultrasonido y mamografía, cuatro fueron diagnosticados con ultrasonido solo, y tres con mamografía sola. La mamografía reveló 18 tumores en las 20 mujeres que tuvieron mamogramas (90%). El ultrasonido demostró todos los 21 tumores en todas las 20 mujeres que tuvieron exámenes de ultrasonido (100%). Además, el ultrasonido demostró la metástasis del cáncer a los ganglios linfáticos en 15 de 18 mujeres (83%) a las que se les estudió esta área.
El carcinoma ductal invasivo constituyó la mayoría de los tumores (18 pacientes). Sesenta por ciento de las mujeres tenían cáncer en estadío III, y 30% tenía estadío II. Solo una mujer tenía cáncer de seno en estadío I, y las mujeres restantes tenían cáncer en estadío IV con metástasis al hígado.
Debido al estadío avanzado de los cánceres en este estudio, 16 pacientes (70%) se sometieron a quimioterapia con antraciclina en el segundo y tercer trimestres en un esfuerzo por reducir los tumores. Este tipo de quimioterapia posee riesgo mínimo para el feto en desarrollo y es el método de tratamiento mejor para las mujeres embarazadas, en quienes los tratamientos de radiación y cirugía se evitan usualmente. Doce de esas 16 mujeres se sometieron a ultrasonido para evaluar la respuesta del tumor a la quimioterapia. El Dr. Yang encontró que el ultrasonido suministró una descripción precisa de la respuesta al tratamiento en todas las 12 pacientes.
El Dr. Yang habló en favor de que el ultrasonido sea utilizado como el método de imagenología inicial en las mujeres embarazadas sintomáticas. Añadió que la mamografía debe ser usada en las mujeres diagnosticadas con cánceres invasivos o "in situ”, puesto que puede revelar microcalcificaciones cancerosas que no se ven con el ultrasonido.
Enlaces relationados:
M.D. Anderson Cancer Center