Sistema nuevo de imagenología ayuda a detectar el pre-cáncer cervical
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Jul 2006
Un sistema de imagenología nuevo puede ayudar a identificar un precursor del cáncer cervical, una indicación de posible crecimiento canceroso, identificando áreas en la cérvix que pueden contener células precancerosas. Actualizado el 04 Jul 2006
Aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el sistema de imagenología de cuello uterino LUMA, fabricado por MediSpectra, Inc. (Lexington, MA, EUA), está hecho para ser usado junto con la colposcopia, una evaluación de gran aumento del cuello uterino para las mujeres que habían tenido recientemente una citología Pap anormal. El estudio de la compañía demostró que el dispositivo nuevo puede identificar precursores cancerosos adicionales pasados por alto por la colposcopia. De los 50 casos de pre-cáncer detectados en el estudio, la colposcopia encontró 41 casos de pre-cáncer de cuello uterino y LUMA encontró nueve casos adicionales de pre-cáncer cervical, que la colposcopia no detectó.
"El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres altamente prevenibles. La detección temprana y la remoción de lesiones cervicales precancerosas reduce el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo”, dijo Daniel Schultz, M.D., director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de los Estados Unidos (Rockville, MD, EUA). "La aprobación de este sistema de imagenología les da a los proveedores de salud una herramienta adicional para ayudar a detectar los precursores del cáncer cervical e identificar la pre-enfermedad que puede ser pasada por alto por la colposcopia”.
El sistema de imagenología de cuello uterino LUMA emite una luz sobre éste, y evalúa cómo las diferentes áreas del cérvix responden a esta luz. El sistema LUMA asigna un puntaje a áreas minúsculas de la cérvix y genera un mapa de color que le ayuda al médico a decidir dónde tomar la biopsia. Los colores y patrones sobre el mapa le ayudan al médico a diferenciar entre el tejido sano, y el tejido potencialmente enfermo.
Un médico realizará primero una colposcopia e identificará las áreas en el cuello uterino para tomar biopsia. El médico luego evaluará la imagen LUMA para ver si hay o no áreas adicionales del cuello uterino que deban ser biopsiadas. Solamente después de que la colposcopia y los procedimientos de LUMA estén hechos, el médico realiza las biopsias.
La aprobación de la FDA estuvo basada en los datos del estudio clínico de MediSpectra de 193 mujeres que se sometieron a la colposcopia, seguida de LUMA. Los análisis de la FDA mostraron que el dispositivo es seguro y efectivo y que –cuando es usado junto con la colposcopia—el sistema LUMA ayudará a identificar los precursores adicionales del cáncer de cuello uterino. Los investigadores enfatizan, sin embargo, que el uso del dispositivo LUMA no es un sustituto de un examen colposcópico minucioso.
Enlaces relationados:
MediSpectra