Agente de TC basado en nanopartículas de larga circulación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Jul 2006
Un enfoque principal de investigación en nanotecnología del cáncer es el desarrollo de nanopartículas que pueden mejorar la capacidad de varias técnicas de imagenología a identificar tumores en una etapa muy temprana. A pesar de que los esfuerzos se han centrado casi solamente en desarrollar agentes de contraste para el uso con resonancia magnética (RM) y ultrasonido, un equipo de investigadores ahora ha desarrollado una nanopartícula de bismuto cubierta de polímero que tiene el potencial de mejorar las capacidades de detección del tumor de la tomografía computarizada (TC).Actualizado el 04 Jul 2006
En un estudio en la edición de Marzo de 2006 de la revista "Nature”, un equipo de investigadores dirigido por Ralph Weissleder, M.D., Ph.D., del Hospital General de Massachussets y la Escuela Médica de Harvard, ambos con sede en Boston (MA, EUA), refinaron una técnica para producir nanocristales de sulfuro de bismuto para crear partículas planas, rectangulares de tamaño y forma reproducibles. Luego cubrieron el nanocristal resultante con el polímero biocompatible poli[vinilpirrolidona] (PVP), para crear nanopartículas que fueran inertes en el cuerpo, absorban los rayos-x eficientemente, y permanezcan el suficiente tiempo para acumularse en el tumor, y por lo tanto, sean más visibles en una imagen de TC. Los investigadores anotaron que la cubierta PVP debería también permitirles adicionar moléculas que ubiquen el tumor a las partículas e incrementar su capacidad de visualizar tumores pequeños.
Estudios en animales de laboratorio demostraron que esas nanopartículas de bismuto permanecieron en el torrente sanguíneo mucho más tiempo que los agentes de contraste yodados de TC, disponibles comercialmente, y pueden ser usados a dosis más bajas. Más significativamente, cuando los investigadores inyectaron las nanopartículas de bismuto a los ratones, pudieron visualizar claramente los ganglios linfáticos regionales y los vasos sanguíneos, lo que los investigadores anotaron era un resultado prometedor. Las pruebas iniciales de toxicidad mostraron que las nanopartículas de bismuto también fueron menos tóxicas que los agentes de contraste ahora en uso clínico.
Este estudio fue patrocinado en parte por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA).
Enlaces relationados:
Harvard Medical School