Droga disminuye los efectos secundarios de la radiación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2006
Médicos brasileros han concluido que la droga amifostine alivia muchos de los efectos secundarios comunes asociados con los pacientes que reciben radioterapia para tratar su cáncer mientras que al mismo tiempo hacen que el cáncer sea más susceptible a la radiación. Actualizado el 20 Jun 2006
En el estudio, publicado en la edición del 1 de Marzo de 2006, de la revista "International Journal of Radiation Oncology*Biology*Physics”, los investigadores decidieron evaluar, mediante una evaluación clínica de los estudios existentes, si añadir amifostine a la radioterapia prevenía o no los efectos secundarios, como sequedad de la boca, dificultad para deglutir, inflamación pulmonar, inflamación vesical, dificultades con el esófago, e inflamación de las membranas mucosas. En algunos casos, esos efectos secundarios pueden ser lo suficientemente severos para que el tratamiento de los pacientes sea suspendido o detenido completamente—posiblemente previniendo que su cáncer fuera completamente curado. La otra meta clave del estudio fue encontrar si el amifostine protegería inadvertidamente al tumor de la radiación.
Los investigadores, del Núcleo Brasileiro de Ontología Baseada em Evidencias (Sao Pablo, Brasil), concentraron su investigación en 14 ensayos aleatorios, controlados, en los que 1.451 pacientes fueron divididos en dos grupos: uno recibiendo radioterapia sola y el segundo recibiendo radioterapia más amifostine. Los pacientes tomando amifostine mostraron tener pocos efectos secundarios relacionados con la radiación. El estudio también mostró que la droga no protegía al tumor de la radioterapia y los pacientes que recibieron la droga tuvieron más probabilidad de afectar su cáncer con la radiación que los pacientes a los que no se les dio amifostine.
Tomar amifostine tiene algunas desventajas, siendo el vómito y la náusea los efectos colaterales más típicos reportados por los pacientes. Sin embargo, los médicos generalmente pudieron manejar los efectos secundarios con medicina anti-náusea. "Nuestra investigación muestra que añadir amifostine a la radioterapia ayuda a reducir los efectos secundarios mientras y a la vez hace que los tratamientos de radiación sean más efectivos para destruir las células cancerosas”, dijo Andre Deeke Sasse, M.D., un radio-oncólogo del Nucleo Brasileiro de Ontología Baseada em Evidencias. "Recomendamos que los pacientes que se someten a radioterapia para el cáncer le pregunten a su médico acerca de la posibilidad de añadir el amifostine a su tratamiento”.
Enlaces relationados:
Nucleo Brasileiro de Ontología Baseada em Evidencias