La RM detecta el cáncer no visto por la mamografía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Jun 2006
Los investigadores han descubierto que la mamografía combinada con la resonancia magnética (RM) es muy sensible en la identificación del carcinoma ductal in situ (CDIS). El CDIS, o carcinoma de seno en etapa temprana, es una malignidad pre-invasiva y la RM puede ayudar a detectar este tipo de enfermedad, que puede no ser visible en un mamograma, de acuerdo con un estudio reciente.

El estudio, realizado por Jennifer H. Menell, M.D., una radióloga practicante de Mt. Kisco Medical Group (Mt. Kisco, NY, EUA), evaluó los registros médicos de mujeres diagnosticadas con CDIS, de 34 a 79 años, que se sometieron a RM y a exámenes de mamografía durante un periodo de aproximadamente dos años. Los hallazgos revelaron 39 sitios de CDIS definitivos en 33 senos de 32 mujeres. En cada una de esas mujeres, se hizo la RM y los mamogramas antes de la cirugía. De los 33 senos comprometidos, el CDIS fue identificado por RM sola, en el 64% de los casos, y detectado por mamografía sola en solo el 3%. La RM y la mamografía combinadas detectaron el CDIS en el 24% de los senos; en 9%, el CDIS fue encontrado en la mastectomía pero el mamograma y la RM fueron negativas.

"Los resultados de nuestro pequeño, selecto grupo de pacientes sugieren que en las mujeres con CDIS conocido o sospechado, la determinación de la presencia y la extensión de la enfermedad puede ser establecida mejor con la mamografía complementada con la RM, según los investigadores.

El grado nuclear del CDIS identificado por la RM y la mamografía fue similar, aunque el tamaño de las lesiones detectadas por la RM era más grande. La densidad del seno no afectó los resultados.




Enlaces relationados:
Mt. Kisco Medical Group

Últimas Imagenologia noticias