Ultrasonido para imagenología en enfermedades vasculares
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Apr 2001
Los médicos intercambiaron puntos de vista sobre las aplicaciones del ultrasonido vascular en una reunión especial hecha durante el encuentro anual del Colegio Europeo de Radiología (ECR), en Viena.Actualizado el 06 Apr 2001
De acuerdo con el Dr. Reinhard Kubale, un radiólogo de práctica privada in Pirmasens (Alemania), los nuevos avances tecnológicos han hecho del ultrasonido el mejor método para la imagenología de las enfermedades vasculares. Los escáners Doppler con Códigos de Color (CCDS) son la modalidad de primera elección para el diagnóstico de tales condiciones, como las oclusiones de la vena mesentérica y para diagnosticarlas lo suficientemente temprano como para hacer una diferencia. El Dr. Kubale con 20 años de experiencia en el uso de ultrasonido en hospitales ha dado datos sobre investigaciones ultrasónicas en un amplio espectro de enfermedades. Él confesó las dudas que existen acerca del uso de los CCDS para investigar estenosis de la arteria renal, pero dijo que la tecnología de ultrasonido mejorada es una forma simple, rápida y económica de diagnosticar cambios en el sistema esplenoportal y en las arterias abdominal, carótida y periféricas.
El Profesor David Cosgrove of Hammersmith Hospital en Londres (UK) describió el uso de microesferas de agentes de contraste, anotando que ellas pueden ser liberadas ya sea por bolos o por infusión continua. Después de colocarse en un tejido, resuenan, fortaleciendo la señal de ultrasonido. Aun después de 50,000 dosis, no hay evidencia de reacciones adversas significativas. Usando agentes de contraste en ultrasonido de fase-inversa se pueden cambiar los límites de detección en metástasis hepáticas, permitiendo que lesiones de cerca de solo 3 mm de diámetro sean visualizadas. Cuando el método fue usado en 140 pacientes con sospecha de metástasis hepáticas, fueron reveladas más lesiones que cuando se usó tomografía computarizada helicoidal de contraste ampliado (CT). Los resultados fueron confirmados por imagenología de resonancia magnética (MRI) o ultrasonido intraoperatorio. El estudio está siendo repetido mediante una gran colaboración Europea.
El Dr. Christophe Simm, de Siemens Medical Engineering (Erlangen, Alemania), cree que los avances tanto en equipos (hardware) como en los programas de computación (software) continuarán mejorando el poder del ultrasonido vascular. Estos cambios afectarán la confianza diagnóstica, el flujo de trabajo y la productividad en los departamentos de radiología hospitalarios. Otros avances resultarán de técnicas de imagenología armónicas, nueva tecnología, transductora y sondas multi-dimensionales.