La SPECT ósea identifica el dolor de espalda

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 May 2006
Una modalidad de imagenología diagnóstica convencional puede ayudar a identificar a los pacientes con dolor de la espalda inferior que se beneficiarían de inyecciones espinales y evitando que se les coloque a aquellos que no, de acuerdo con un estudio reciente.

Un estudio de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) demostró actividad anormal de las células en la columna, lo que puede ayudarles a los médicos a encontrar problemas que pueden estar causando los síntomas de un paciente. El dolor crónico de la espalda inferior es causado con frecuencia por alteraciones degenerativas en la columna y es tratado típicamente con esteroides e inyecciones de anestésicos a las articulaciones (cara) pequeñas de la columna.

"Las inyecciones de las facetas de las articulaciones pueden ser un una buena alternativa de tratamiento a corto plazo en algunos pacientes, pero esas inyecciones no ayudan a todos los pacientes, son relativamente costosas, y pueden causar complicaciones”, dijo el autor principal del estudio Spiros G. Pneumaticos, M.D., profesor asistente de cirugía ortopédica en el Colegio de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA). "La SPECT ósea puede ayudar a identificar a los pacientes con dolor de la espalda inferior que se beneficiarían con las inyecciones de la faceta articular. A los pacientes con SPECT ósea negativa no se les deben aplicar las inyecciones”.

El Dr. Pneumaticos y colaboradores evaluaron 47 pacientes (23 hombres y 24 mujeres) con dolor de la espalda inferior, que fueron programados para las inyecciones de la faceta articular. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. El primer grupo (grupo A) tuvo SPECT ósea antes de la inyección. El segundo grupo (grupo B) no. Los pacientes con hallazgos SPECT positivos (grupo A1) recibieron inyecciones a nivel de la columna lumbar demostrando anormalidades en el examen. Los pacientes que no mostraron anormalidad en la faceta articular en el SPECT (grupo A2), junto con los pacientes del grupo B recibieron inyecciones a los niveles indicados por el médico referente.

Después de un mes, la reducción del dolor fue considerablemente mayor en los pacientes del grupo A1 que en los otros dos grupos. Además, solamente 27 facetas requirieron inyección, una disminución grande de la recomendación de 60 del médico referente, generando una reducción grande del costo por paciente.

"Nuestro estudio mostró que los pacientes con una SPECT ósea positiva tienen una respuesta excelente a las inyecciones de la cara cuando son inyectadas en las anormalidades vistas en la SPECT, mientras que los pacientes con una SPECT negativa tienen una oportunidad mucho más pequeña de mejorar”, declaró el Dr. Pneumaticos. Este estudio muestra que una prueba relativamente simple puede ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarán, y esto ayuda a evitar el uso de inyecciones de faceta en pacientes que no se beneficiarían o pueden posiblemente ser lesionados por el procedimiento”.

El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2006 de la revista "Radiology”.




Enlaces relationados:
Baylor College of Medicine

Últimas Imagenologia noticias