Nuevos usos para la resonancia magnética en cirugía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Apr 2001
La resonancia magnética interverncional (MRI) ofrece ventajas sobre otros enfoques en una gran variedad de aplicaciones. Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Gerhard Adam, de la Clínica Universitaria Eppendorf (Hamburgo, Alemania) la MRI no ha experimentado el crecimiento acelerado que si tuvo la tomografía computarizada en los últimos diez años. El Dr. Adam hizo una discusión sobre MRI en una sesión de educación de postgrado sobre radiología intervencionista en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) 2001, que se realizó en Viena, (Austria).Actualizado el 05 Apr 2001
Los procedimientos intervencionistas guiados por MRI descritos por el Dr. Adam, incluyen extirpación térmica de los tumores e intervención intravascular. Las biopsias guiadas por MRI, dan un contraste alto del tejido blando y permiten una planeación multidireccional de las vías, con una exactitud similar a la del ultrasonido o la tomografía computarizada. En la extirpación térmica de los tumores la técnica suministra una visualización de los cambios inducidos por la temperatura dentro del tejido tumoral y su estructura adyacente. Los resultados de investigaciones realizadas por varios grupos sobre sondas con láser, criogénicas y de radiofrecuencia muestran que la técnica es segura e efectiva para controlar los tumores locales.
El Dr. Adam reconoció que ha habido preocupación de seguridad sobre la MRI intervencionista. El requisito básico de la MRI intervencionista es el desarrollo de instrumentos que sean aplicables clínicamente. Muchos no lo son, debido a seguridad eléctrica y preocupaciones de estabilidad. El grupo del Dr. Adam en Hamburgo y otros grupos están trabajando al respecto. El Dr. Adam espera que en los próximos dos o tres años se desarrolle un catéter compatible con la MRI.
La nueva tecnología de barrido y sus diseños también afectarán el desarrollo de la MRI intervencionista. El equipo ideal para el Dr. Adam, es un sistema totalmente abierto que opera a 1.5T y el cual ofrece el mismo desempeño ofrecido por los sistemas cerrados que operan a 1.5T. Sabe que el desarrollo de la MRI intervencionista será gradual pero no pone en duda su potencial. "Puede transformar la manera en que enfocamos toda una gama de procedimientos”, concluyó.
Enlaces relationados:
Eppendorf U.