Sistema SPECT cardiaco dos veces más rápido

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 May 2006
Un sistema de tomografía de emisión de fotón simple (SPECT) puede suministrar diagnóstico cardiaco mejor y menos hospitalizaciones para descartar infartos cardiacos. Con este sistema, los médicos podrán tener pronto imágenes mejor definidas del flujo sanguíneo y la función de los corazones de sus pacientes, y en la mitad del tiempo requerido anteriormente.

CardiArc Ltd. (Lubbock, TX, EUA) ha desarrollado y patentado una tecnología nueva, más pequeña, y más rápida para la SPECT cardiaca con el doble de la resolución de los dispositivos existentes. El sistema CardiArc es tan pequeño como una silla ejecutiva, funciona con 110 voltios de AC, y se adapta fácilmente a una sala de examen de 1,8 x 2.1 m. El sistema no tiene partes movibles visibles y usa tecnología CZT de estado sólido (telururo de cadmio y zinc). Los pacientes se sientan derechos, sin brazos giratorios o sostenidos sobre sus cabezas. Los tiempos de exploración son muy rápidos, variando de dos a seis minutos a discreción del médico. El dispositivo CardiArc SPECT ha sido diseñado específicamente para el uso en ambientes ambulatorios y salas de emergencias.

"El sistema de imagenología CardiArc suministra un nivel alto de comodidad del paciente e imágenes mucho más claras para el cardiólogo, en menos de la mitad del tiempo de los dispositivos SPECT existentes,” destacó Jack Juni, M.D., inventor, gerente, y jefe de tecnología del sistema.

En un estudio reciente, los científicos encontraron que incorporar un procedimiento de imagenología cardiaca en la estrategia de evaluación inicial de los pacientes sospechosos de tener un infarto puede ayudarles a los médicos a establecer cuáles pacientes estaban sufriendo de isquemia cardiaca aguda (una suplencia inadecuada de sangre al músculo cardiaco). Esto, a su vez ayudó a disminuir las hospitalizaciones innecesarias, sin disminuir las admisiones apropiadas de pacientes con isquemia aguda.

Este estudio, realizado usando sistemas con tiempos de imagenología mucho más largos y resoluciones mucho menores que el dispositivo nuevo de CardiArc, demostró que la SPECT es una modalidad nueva importante para los médicos de los departamentos de urgencias que toman las decisiones de admitir a los pacientes sospechosos de tener un infarto. Para los pacientes con posible enfermedad cardiaca, la tecnología puede significar un diagnóstico temprano y para aquellos evaluados para infartos cardiacos, menos hospitalizaciones.

CardiArc recientemente ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).




Enlaces relationados:
Cardiac

Últimas Imagenologia noticias