Alteraciones cerebrales en los pacientes con diabetes tipo 1

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 May 2006
A pesar de que los que padecen de diabetes tienen el doble de probabilidad que la población general para desarrollar depresión, la causa de este riesgo incrementado no está bien entendida. Ahora, un estudio colaborativo ha establecido por primera vez alteraciones sutiles en la materia gris del cerebro de los pacientes con diabetes tipo 1 en comparación con sujetos controles que no tienen diabetes.

Los investigadores hicieron estas evaluaciones usando morfometría basada en vóxel (MBV), una tecnología de resonancia magnética (RM) comparativamente nueva que les permite a los investigadores obtener mediciones muy precisas de áreas pequeñas en el cerebro. Por primera vez, los médicos tienen razón en preguntar si el riesgo aumentado de depresión puede en efecto ser causado por cambios en el cerebro.

"Hemos sabido por largo tiempo que la diabetes puede dañar los nervios que controlan las extremidades y aquellos que controlan los órganos internos como el corazón y el intestino, declaró el investigador principal del estudio, Alan M. Jacobson, M.D., jefe de Investigación de Salud Mental y Comportamiento en el Centro de Diabetes Joslin (Boston, MA, EUA).

De igual importancia, demostrando la precisión de la MBV para observar y evaluar los cambios en la estructura cerebral, que parecen estar relacionados con la diabetes, el estudio abre enfoques completamente nuevos para entender el sistema nervioso central en la diabetes. La MBV crea imágenes tridimensionales (3D) de los datos de RM, que los científicos pueden usar para detectar y evaluar cambios estructurales, en este caso, en el cerebro.

Para el estudio, los investigadores midieron las densidades de la materia gris en las regiones cerebrales responsables de la memoria, atención, y el procesamiento del lenguaje. Cuando compararon las imágenes de 82 pacientes que tenían diabetes tipo 1 por 15 a 25 años con complicaciones mínimas con aquellas de 36 participantes control de edad semejante que no tenían diabetes, encontraron niveles más bajos de densidad de la materia gris en el grupo con diabetes. Entre ese grupo, también descubrieron que esos niveles más bajos en la densidad se asociaban con control un control peor de la glicemia y frecuencia más alta de eventos hipoglicémicos que causaron inconciencia.

Entender los cambios en la estructura cerebral se vuelve especialmente importante cuando más individuos con diabetes tipo 1 están viviendo vidas más largas, de acuerdo con el co-investigador Gail Musen, Ph.D., también de Joslin. "Esperamos poder entender cómo los cambios metabólicos de la diabetes afectan los riesgos que esos pacientes enfrentan de modo que podamos encontrar maneras de minimizarlos cuando ellos van a vivir 50 o más años con esta enfermedad”.



Enlaces relationados:
Joslin Diabetes Center

Últimas Imagenologia noticias