Radiación de nanopartículas puede disminuir el Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Apr 2006
Investigadores han descubierto un método nuevo que usa nanopartículas de oro para destruir las fibrillas y la placa beta-amiloide, que se cree contribuyen al deterioro mental de los pacientes con Alzheimer. Actualizado el 22 Apr 2006
Los investigadores afirman que la técnica nueva, que ellos llaman un tipo de "cirugía molecular”, puede parar o disminuir la progresión de la enfermedad sin lesionar las células cerebrales sanas. El estudio fue publicado en la edición del 11 de Enero de 2006 de la revista "Nano Letters” de la Sociedad Americana de Química.
Utilizando estudios de modelo de laboratorio, los investigadores unieron nanopartículas de oro a un grupo de fibrillas amiloides, incubaron el compuesto resultante durante varios días, y luego lo expusieron a campos débiles de microondas por varias horas. Según los investigadores, los niveles de energía de los campos fueron seis veces más pequeños que aquellos de los teléfonos celulares tradicionales y no parecen lesionar las células sanas. Las fibrillas luego fueron disueltas y se mantuvieron disueltas durante al menos una semana después de ser irradiadas, indicando que el tratamiento no solo fue exitoso desintegrando las fibrillas sino también produjo una propensión más baja de las proteínas de re-agregarse, de acuerdo con los investigadores.
La misma aplicación también tiene el potencial para tratar otras enfermedades neurodegenerativas que incluyen la agregación proteica, incluyendo las enfermedades de Parkinson y Huntington, según el líder del estudio Dr. Marcelo J. Kogan, de la Universidad de Chile (Santiago). El Dr. Kogan reportó que la aplicación es similar a la de otro método investigativo que utiliza nanopartículas metálicas para marcar y destruir las células cancerosas. Se planean estudios animales, según el Dr. Kogan.
Enlaces relationados:
University of Chile