La TC del seno tiene ventajas sobre la mamografía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Mar 2006
La tomografía computarizada (TC) del seno, actualmente una técnica de investigación para la detección del cáncer temprano del seno, puede ser mejor que la mamografía para identificar los tumores del seno y es mucho más cómodo para las mujeres, de acuerdo con una investigación nueva.

"En esta evaluación inicial, las imágenes de la TC de seno fueron encontradas subjetivamente equivalentes y potencialmente mejores que la mamografía estándar para la detección y evaluación del cáncer de seno”, recalcó la Dra. Karen Lindfors, profesora de radiología en el Centro Médico de la Escuela de Medicina Davis de la Universidad de California (UC Davis; EUA).

La Dra. Lindfors reportó los hallazgos preliminares de los primeros 21 pacientes enrolados en un ensayo fase II, en progreso, de un prototipo de TC de seno desarrollado en la UC Davis. El ensayo fue creado para determinar si la TC de seno puede detectar lesiones tan efectivamente como la mamografía. Todas las mujeres en el ensayo tenían mamogramas son sospechosas o altamente sospechosas de cáncer y ameritaban una biopsia con aguja.

Antes de la biopsia con aguja, cada voluntaria se sometió a una TC de seno. La Dra. Lindfors y colaboradores luego compararon los estudios TC con los mamogramas y los reportes de patología. La Dra. Lindfors reportó que los tumores vistos en la mamografía también fueron vistos en las TC de seno en 19 de los primeros 21 casos. Las dos lesiones no vistas en la TC de seno eran ambas benignas. Una de las dos lesiones era en un seno muy grande; la otra era una lesión de densidad baja.

La Dra. Lindfors observó que las modificaciones de la TC que ahora se están haciendo pueden mejorar la capacidad del sistema prototipo para examinar senos muy grandes y detectar anormalidades de densidad más baja. A las pacientes en el ensayo actual de fase II también se les pidió comparar la comodidad de la TC de seno y de la mamografía. Las primeras 21 pacientes le dieron a la TC del seno un puntaje promedio de 8. (Un puntaje de uno indica que la TC es "mucho peor” que los mamografía y 10 indica que es "mucho más cómoda).

El prototipo de TC de seno desarrollado en la UC Davis capta imágenes de "cortes” virtuales del seno –aproximadamente 300 imágenes por seno. Las computadoras luego comparan esas imágenes en cuadros tridimensionales altamente detallados.

Los radiólogos han descartado por largo tiempo la TC como irrealizable para el tamizaje del cáncer de seno, asumiendo que requería demasiada radiación. Sin embargo, los investigadores de la UC Davis decidieron revisar el tema, reconociendo que los cálculos de la dosis de radiación para la TC del seno estaban basados en el uso de la unidad TC estándar, que requeriría que el seno y el pecho entero fueran examinados juntos. Cuando calcularon las dosis de radiación basados en examinar solo el seno, encontraron que la TC no usaría más radiación que la mamografía.




Enlaces relationados:
University of California, Davis

Últimas Imagenologia noticias