Se usa el ultrasonido para la lucha contra el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2006
Por primera vez, se está usando el ultrasonido en modelos animales como un tratamiento de cáncer destruyendo los vasos sanguíneos tumorales.Actualizado el 06 Mar 2006
Los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Pennsilvania (Penn, Filadelfia, EUA) realizaron un estudio con ratones de laboratorio en el que utilizaron ultrasonido tanto para visualizar la perfusión sanguínea de un tumor como para tratarlo posteriormente con una onda continua de ultrasonido de nivel bajo. Después de tres minutos de tratamiento con una intensidad similar a la que se usa en ultrasonido de fisioterapia (aproximadamente 2.5 W), los investigadores anotaron que los tumores tenían poca o ningún suministro de sangre.
"Usamos una intensidad de ultrasonido más alta que la usada para la imagenología, pero mucho más baja que las intensidades altas usadas para destruir el tejido. Y vimos que este uso nuevo tenía un efecto profundo de detener el flujo sanguíneo para el tumor y reducir el crecimiento del tumor en los ratones”, dijo Chandra Sehgal, Ph.D., directora de investigación de ultrasonido en el departamento de radiología de Penn y la investigadora principal del estudio.
"Queríamos estudiar este uso del ultrasonido porque observamos que algunos de esos vasos nuevamente formados creados por los tumores son de naturaleza muy débil, y si usted enciende las vibraciones de ultrasonido de intensidad baja pueden interrumpir el flujo sanguíneo a través de esos vasos”, explicó Andrew Wood, D.VSc., Ph.D., un co-investigador del estudio de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsilvania.
El Dr. Sehgal añadió, "Este enfoque está actualizado con el último estudio de tratamiento de cáncer utilizando terapias anti-angiogénicas y antivasculares en las que buscamos maneras de parar el crecimiento de los vasos que suministran sangre y nutrición a los tumores, más que desarrollar métodos para matar las células tumorales en sí.
El ultrasonido ha sido usado por bastante tiempo en imagenología clínica y en la terapia física. Pero ahora, explicó el Dr. Sehgal: "Esos resultados son extremadamente animadores. Incrementan la posibilidad de que, en el futuro, se puedan usar tratamientos con ultrasonido, solos o con agentes quimioterapéuticos y antivasculares, para tratar los cánceres.”
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Octubre de 2005 de la revista "Ultrasound in Medicine and Biology”.
Enlaces relationados:
University of Pennsylvania School of Medicine