La EBCT detecta mejor los defectos cardiacos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jan 2006
La tomografía computarizada de rayos de electrones (EBCT, por su sigla en inglés) es más precisa que la angiografía de catéter tradicional para identificar un defecto cardiaco congénito peligroso que puede causar muerte súbita, según un estudio nuevo.

Esat Memisoglu, M.D., profesor asistente de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis (MO, EUA) y colaboradores, que incluían otro radiólogo y varios cardiólogos, evaluaron 28 adultos en un hospital de corazón y centro de imagenología en Estambul, Turquía, que se habían sometido a angiografía de rayos-x convencional por dificultad respiratoria o dolor torácico y luego se sometieron a EBCT.

En el 50% de los pacientes, la angiografía mostró una anormalidad congénita --por ejemplo, una arteria coronaria izquierda originada en el lado derecho de la aorta, o el opuesto. EBTC identificó también las anormalidades, pero en más de un tercio de los casos, pudo proporcionar información que la angiografía no suministró. Particularmente, pudo determinar de manera precisa si la arteria viajaba peligrosamente entre la arteria aorta y la pulmonar, poniendo al paciente en riesgo de un infarto o muerte súbita, según el Dr. Memisoglu.

La angiografía de catéter tradicional es usada típicamente cuando los exámenes físicos y otras pruebas no invasivas son negativas en los pacientes más jóvenes que experimentan dolor torácico o desmayos durante la actividad física agotadora. Sin embargo, la angiografía de catéter "puede llevar a ambigüedades debido a su papel en la definición de la anatomía vascular compleja”, declaró el Dr. Memisoglu.

En contraste, EBCT les permite a los médicos captar imágenes transversales, "bastante nítidas” del latido cardiaco, según el Dr. Memisoglu. Debido a su velocidad para captar las imágenes (el estudio es terminado en menos de 30 segundos), los pacientes no necesitan medicación para disminuir su tasa cardiaca. EBCT, junto con la tomografía computarizada multicorte, (MSCT) produce imágenes tridimensionales dramáticas del corazón que les ayudan a los radiólogos a detectar los defectos congénitos que por otra parte pueden no ser identificados. EBCT y MSCT también pueden descartar la presencia de bloqueos arteriales coronarios significativos con un grado alto de precisión.
El Dr. Memsioglu predice que los exámenes no invasivos, como EBCT, MSCT, y la resonancia magnética (RM), reemplazarán pronto completamente a la angiografía de catéter para detectar los bloqueos de los vasos cardiacos y las anormalidades congénitas; él cree que la angiografía de catéter convencional será usada solo para tratamiento.




Enlaces relationados:
Saint Louis University

Últimas Imagenologia noticias