Agente de contraste nuevo para la RM del hígado
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jan 2006
Un agente de contraste nuevo para examinar los tumores hepáticos con resonancia magnética (RM) ha mostrado resultados prometedores en estudios clínicos de fase I y II.Actualizado el 08 Jan 2006
CMC Contrast AB (Lund, Suecia) empezó a desarrollar el agente en 2000 con base en una patente poseída por el inventor Prof. Henrik S. Thomsen, jefe del departamento de radiología en la Universidad Herlev a las afueras de Copenhague (Dinamarca). El medio de contraste (CMC 001) es administrado oralmente, y las características del medio de agente de contraste lo hace adecuado para el tamizaje de los tumores hepáticos/metástasis y para visualizar el tracto biliar.
El agente también puede ser usado para estudios de la función hepática rastreando el metabolismo y la excreción del manganeso en las células hepáticas. CMC 001 proporciona imágenes de calidad y precisión, más altas, costos más bajos, y menos incomodidad para el paciente, que los agentes existentes, de acuerdo con el Prof. Thomsen. "El aspecto de la seguridad es obvio, usted tiene que ser cuidadoso cuando inyecta sustancias conteniendo, por ejemplo, manganeso puesto que puede afectar su corazón si la concentración se vuelve demasiado alta, lo que no es un problema cuando usted toma CMC 001.”
Los tumores del hígado son un diagnóstico muy común en el campo de la identificación tumoral, y la mayoría de los pacientes se somete a estudios hepáticos para encontrar posibles metástasis. La RM es actualmente el método de elección para realizar un diagnóstico hepático, pero se necesita un medio de contraste seguro y fácil de usar.
Los dos estudios clínicos realizados hasta el momento con el agente han sido muy exitosos—el estudio fase I fue realizado en el Hospital Gentofte (Hellerup, Dinamarca) y el estudio de fase II en el Hospital Universitario en Nijmegen (Holanda). Esos estudios han validado las esperanzas de imágenes mejores, seguridad mayor, costos más bajos, y menos incomodidades para el paciente. El primer estudio de fase III empezó en el Hospital Universitario Karolinska (Huddinge, Suecia) en Octubre de 2005. Estudios clínicos de fase III son la última parte del desarrollo antes del registro del producto.
Enlaces relationados:
CMC Contrast