Radiación en la SO para el cáncer del seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Dec 2005
El tratamiento de radiación durante la cirugía puede mejorar el manejo local del cáncer del seno, un hallazgo significativo para los pacientes con cáncer porque puede conservar el seno y también disminuir la diseminación de la enfermedad. Actualizado el 29 Dec 2005
La aplicación directa de la radiación al tumor o lecho del tumor, mientras que una paciente se está sometiendo a cirugía para el cáncer de seno puede mejorar las tasas de supervivencia. Este método, conocido como radioterapia intraoperatoria (RTIO), inicia la terapia en el momento de la cirugía cuando las células tumorales residuales son más activas.
Desarrollado por Intraop Medical Corp. (Sunnyvale, CA, EUA), el Mobetronis es un dispositivo que libera radioterapia intraoperatoria en una sala de cirugía regular (SO). Se cree que la RTIO sea un tratamiento efectivo para incrementar las tasas de supervivencia del cáncer porque un solo tratamiento de dos minutos puede eliminar típicamente varias semanas de radioterapia de rayo externo, pre- o post-operatoria tradicional.
Los especialistas de Intraop diseñaron el primer dispositivo móvil para aplicar radiación en la sala de cirugía sin necesidad de protección extensa de la radiación. "Hay una espera típica de cuatro a seis semanas después de la lumpectomía antes de la iniciación de una radioterapia adyuvante. Durante este periodo de espera, hay una oportunidad grande para que las células tumorales microscópicas que permanecen en la cavidad del seno se reimplanten y se vuelvan viables o se diseminen a cualquier parte del cuerpo, produciendo metástasis”, dijo Don Goer, director ejecutivo de Intraop Medical.
La RTIO está siendo usada para el cáncer de seno en Europa donde más de 2,500 mujeres han sido tratadas, así como en los Estados Unidos. La Clínica Mayo (Scottsdale, AZ) y la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, NC) son dos de los cuatro centros médicos de los Estados Unidos que han empezado un programa de RTIO del seno debido, en parte, a los resultados iniciales promisorios en Europa.
El Mobetron ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y ha recibido aprobaciones extranjeras equivalentes. La RTIO puede tener un impacto enorme para muchas mujeres que sufren de cáncer del seno, y proporcionarles una esperanza para el futuro.
Enlaces relationados:
Intraop Medical