Identificando las infecciones cerebrales con RM
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Nov 2005
Los científicos han encontrado un enfoque seguro, no quirúrgico para detectar las infecciones cerebrales como los abscesos cerebrales, y una manera segura y rápida para detectar la meningitis.Actualizado el 28 Nov 2005
Las infecciones neurológicas requieren identificación y tratamiento inmediatos para salvar vidas; sin embargo, los médicos han enfrentado problemas para identificar de manera precisa y rápida una infección tanto en adultos como en niños. Los investigadores en el Centro para Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Instituto Westmead Millennium (Sidney, Australia) han ideado un método seguro y simple de distinguir entre clases diferentes de infecciones cerebrales y tumores cerebrales, y para identificar rápidamente los casos de meningitis.
Actualmente las tecnologías disponibles como el examen de tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) no pueden diferenciar claramente entre las infecciones cerebrales y otras enfermedades cerebrales como los tumores. Debido a esto, algunos pacientes se deben someterse a cirugías cerebrales invasivas y riesgosas para determinar su condición antes de que el tratamiento con antibióticos pueda empezar. Utilizando RM convencional, los médicos ahora pueden usar un método llamado espectrometría RM (ERM) para diferenciar efectiva y rápidamente entre tumores e infección. Cuando la tecnología se vuelva más sofisticada, los médicos pronto podrán detectar la clase de infección de manera que los pacientes puedan recibir opciones de tratamiento rápidas.
"Cuando se diagnostican infecciones bacterianas o virales, la precisión y la velocidad son vitalmente importantes”, declaró el jefe investigador del estudio, la Prof. Tania Sorrel. "En el pasado, los pacientes que podían haber sido tratados exitosamente con algo tan simple como antibióticos tuvieron que someterse a anestesia general y cirugía cerebral riesgosa antes de iniciar el tratamiento. Nuestra investigación permitirá que esas infecciones peligrosas sean detectadas de manera rápida, simple, y rentable. La misma clase de prueba en muestras de líquido cefalorraquídeo puede usarse para diagnosticar rápidamente la meningitis, un problema particular en los niños, llevando a tratamiento más enfocado y resultados mejores”.
Enlaces relationados:
Westmead Millennium Institute