La radioterapia previene la pérdida de los ojos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2005
Investigadores británicos han determinado que los pacientes que sufren de cáncer de ojo pueden típicamente evitar dificultades visuales, pérdida del ojo, y metástasis de la enfermedad, recibiendo radioterapia de rayo de protones, según un estudio nuevo.

El estudio, publicado en la edición del 1 de Agosto de 2005, en la revista "International Journal of Radiation Oncology*Biology*Physics”, estuvo compuesto de 349 pacientes del Centro de Oncología Ocular Liverpool (RU), y la estrategia fue determinar la agudeza visual, control del tumor local, retención ocular, y supervivencia total después de que los pacientes recibieron radioterapia de rayo de protones para el melanoma que afectaba sus ojos. Los pacientes escogidos para el estudio no estuvieron no tenían posibilidades de otros tipos de tratamiento debido al tamaño y localización de su tumor, con 75% de los pacientes teniendo tumores extendidos hasta 3 mm del disco óptico, que si es afectado puede causar ceguera. Los tumores grandes también poseían un riesgo aumentado de recurrencia tumoral, glaucoma y desprendimiento de la retina.

De los 346 pacientes que podían contar los dedos antes de que el tratamiento empezara, 79.1% de ellos conservaban la capacidad a los cinco años. Antes del tratamiento, 212 pacientes tenían visión 20/40; 44.8% pudieron retener la agudeza visual cinco años después de la radioterapia. Las tasas de supervivencia totales basadas en la metástasis del cáncer a otras áreas del cuerpo fue alta, con 90% de los pacientes defendiéndose de una enfermedad adicional cuando fueron examinados al cumplir la meta de los cinco años.


"Lo que es especial es que esos buenos resultados, similar a otros estudios se logran a pesar del hecho de que reservamos la terapia de rayo de protones para los pacientes que sentimos no estarían bien con otros métodos”, dijo Bertil Damato, M.D., Ph.D., de la Unidad Ocular St. Paul en el Hospital Universitario Royal Liverpool (RU). "Los hallazgos también son interesantes porque nuestro rayo de protones tiene características de dosis conformal relativamente precisa, mejorando por lo tanto su capacidad para evitar estructuras críticas, como el disco óptico”.




Enlaces relationados:
Royal Liverpool University Hospital

Últimas Imagenologia noticias