La terapia génica puede ayudar en la enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2005
Científicos franceses están evaluando la posibilidad de utilizar medicina nuclear con terapia génica para luchar contra la enfermedad cardiaca. Actualizado el 02 Oct 2005
Investigación anterior sugirió un efecto benéfico del Cyr61, una proteína inductora angiogénica rica en cisteína, en conejos de laboratorio modificados con enfermedad isquémica de las extremidades. Sin embargo, ningún dato ha estado disponible sobre el uso del Cyr61 "in vivo” para combatir la isquemia miocárdica crónica (flujo sanguíneo y de oxígeno insuficientes para el músculo cardiaco).
"La transferencia del gen Cyr61 parece potenciar la estimulación de la angiogénesis miocárdica –un enfoque terapéutico génico novedoso que busca inducir el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos en las áreas del corazón que no son suplidas de manera suficiente por la sangre debido a enfermedad arterial coronaria severa”, declaró Pascal Merlet, M.D., Ph.D., del departamento de medicina nuclear del Hospital Bichat (París, Francia). "Nuestros hallazgos sugieren que el Cyr61 puede ser un candidato terapéutico para tratar la enfermedad isquémica miocárdica severa”.
Los científicos estudiaron el efecto del Cyr61 en un modelo porcino de enfermedad isquémica cardiaca y presentaron sus hallazgos durante el 52º encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear realizado en Toronto (Canadá) en Junio de 2005. "Estas son noticias emocionantes”, recalcó Josef Machac, M.D., director del Centro Clínico TEP [tomografía de emisión de positrones] y de Medicina Nuclear en la Escuela de Medicina Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). "La imagenología molecular o nuclear, con su uso de productos radiofarmacéuticos y alta sensibilidad de imagenología, está en una posición única para estudiar la biología molecular y vascular”.
Enlaces relationados:
Hopital Bichat