Diagnóstico más exacto del Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Sep 2005
Investigadores alemanes han inventado un programa de computador que incrementa la efectividad del examen de tomografía de emisión de positrones (TEP) de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), suministrando opciones de tratamiento más temprano para esta enfermedad debilitante.Actualizado el 04 Sep 2005
"La tomografía de emisión de positrones (TEP) con FDG (fluordeoxiglucosa) en las manos de investigadores experimentados es la prueba no invasiva más confiable para detectar la enfermedad de Alzheimer en estado temprano; sin embargo, la lectura de estas exploraciones depende de la experiencia del intérprete”, declaró el Dr. Peter Bartenstein, del departamento de medicina nuclear, Universidad de Mainz (Alemania), quien presentó sus descubrimientos durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Junio de 2005 en Toronto (Canadá). "Nuestro sistema experto permite el diagnostico confiable del Alzheimer con TEP incluso para médicos inexpertos. Para el lector experimentado, es también muy útil en los casos en que establecer un diagnóstico es muy difícil”.
Investigaciones recientes indican que la TEP puede suministrar datos significativos y validar un diagnóstico de EA. Tradicionalmente, una confirmación de EA era un proceso largo de descarte que tomaba entre dos o tres años de pruebas cognoscitivas y diagnósticas. La detección temprana les permite a los pacientes acceder a tratamientos tempranos, que son más exitosos precozmente en el proceso de la enfermedad y también permite la planeación adicional antes de la pérdida de las capacidades mentales. "El diagnóstico confiable y temprano de la enfermedad de Alzheimer es de suprema importancia, especialmente determinando las opciones de tratamiento”, reportó el Dr. Bartenstein.
La TEP utiliza sistemas de imagenología fieles y rastreadores radioactivos para generar imágenes del metabolismo y la función de las células en el cuerpo. Un agente de contraste como el FDG incluye tanto glucosa como un radionúclido que emite señales cuando es inyectado dentro del paciente; las emisiones son medidas con el escáner de TEP.
"Nuestro sistema, que ha sido probado en 150 casos, hizo lo mismo que los expertos para identificar los pacientes de Alzheimer, aún en las etapas muy tempranas, y ayudará a mejorar la precisión del diagnóstico de la FDG-TEP. Este enfoque analítico automatizado, independiente del observador, para aplicaciones terapéuticas, será una herramienta importante para el aseguramiento de la calidad en imagenología nuclear/molecular”, dijo el Dr. Bartenstein. "El conocimiento de varios expertos en el campo fue utilizado en el desarrollo del programa de computador definiendo varias reglas usadas por los expertos para el diagnóstico y la exclusión del Alzheimer”.
Enlaces relationados:
University Mainz