Fuente nueva de rayos-x para la imagenología molecular

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Aug 2005
Los científicos están evaluando lo que ellos llaman el "Ferrari” de las instituciones de investigación de la alta tecnología de rayos sincotrón para visualizar las moléculas.

En el Laboratorio Nacional Argonne (Argonne, IL, EUA), varias características de diseño novedoso que permiten la automatización, las estaciones de investigación adicionales, e información más refinada les permitirán a los científicos estudiar moléculas en mayor detalle y convertir esos datos en medicamentos terapéuticos nuevos, beneficiando eventualmente la investigación y la salud humanas. El proyecto es apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) en colaboración con el Laboratorio Nacional Argonne, parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés).

Los Sincrotrones producen rayos de rayos-x poderosos que los científicos utilizan para ver las formas tridimensionales (3D) de las moléculas. Sin embargo, solamente existen una cantidad pequeña de esas instituciones a gran escala en el mundo. Los bioquímicos, biólogos, y otros científicos solicitan el acceso a aproximadamente 45 estaciones experimentales en los Estados Unidos. Muchos desean tiempo para usar la fuente de fotón avanzada (APS), una instalación de usuario del DOE en Argonne, que ofrece los rayos de rayos-x más poderosos en el Hemisferio Occidental.

Las estaciones experimentales adicionales en APS pueden acomodar muchas herramientas robóticas y automatizadas. Esta capacidad les permitirá a los científicos realizar sus estudios desde sus laboratorios caseros. Las líneas de rayos son las primeras en utilizar también la tecnología novedosa APS que corta un haz de rayos-x en dos, y luego ajusta cada uno de manera que es exactamente tan fuerte como el original. "La capacidad de hacer dos experimentos simultáneamente a partir de la misma fuente de luz es una bonificación grande”, explicó el Dr. Smith. "Esto dobla el valor del inmueble en el sincrotón”.

Pero donde las líneas de rayos nuevas realmente demuestran su fortaleza es en su capacidad de generar haces de rayos-x muy finos. Esta característica les permite a los científicos recuperar datos sobre moléculas que han sido difíciles de trabajar en el pasado. Las facilidades nuevas ya han producido resultados estimulantes. Un grupo de investigación ha tenido éxito en producir una estructura detallada del virus bacteriano HK97 -- un logro significativo dado que la mayoría de los virus son difíciles y complicados de visualizar a resoluciones altas. Conocer la estructura de los virus y las proteínas y como ellas se unen a otras moléculas les ayudará a los investigadores a desarrollar drogas que bloqueen esas interacciones.

Los biólogos estructurales tendrán acceso general a una de las líneas de rayos más adelante en 2005. El equipo espera que los tres estén completamente operacionales en el verano de 2007.





Enlaces relationados:
Argonne National Laboratory

Últimas Imagenologia noticias