Monitoreo cardiaco de los niños con DMD
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Aug 2005
Un estudio nuevo les ofrece esperanzas a los niños que padecen de distrofia muscular de Duchene, una enfermedad muscular degenerativa que puede causar falla cardiaca. Actualizado el 09 Aug 2005
Utilizando el ultrasonido Doppler, los científicos del Colegio de Medicina Baylor y el Hospital Pediátrico de Texas; ambos con sede en Houston, TX, EUA) dieron un paso importante para la detección de las alteraciones tempranas en el músculo cardiaco antes de la falla cardiaca, un proceso irreversible que ocurre en muchos niños aquejados con la DMD. La falla cardiaca se desarrolla a medida que la condición del paciente con DMD se debilita. Típicamente empieza a suceder cuando el músculo cardiaco no puede bombear por más tiempo la sangre suficiente para mantener la circulación sanguínea para el resto del cuerpo. La DMD usualmente se vuelve aparente cuando los pacientes entran a sus años de adolescencia tardía.
"Muchos niños que sufren de la distrofia muscular de Duchene desarrollarán la falla cardiaca en la etapa tardía que es muy difícil de tratar”, dijo el Dr. Shuping Ge, autor principal del estudio. "Deseamos encontrar una manera de detectar tempranamente los cambios menores del músculo cardiaco en espera de guiar la terapia temprana que pueda retardar o reversar esos cambios”.
Utilizando imagenología Doppler, los médicos evaluaron el movimiento del músculo cardiaco. Esta tecnología reveló diferencias ligeras en la manera en que el corazón late en los individuos con DMD, pero que todavía no han desarrollado la falla cardiaca. Particularmente, los médicos descubrieron que aún en los corazones que todavía bombeban de manera efectiva, la velocidad a la cual las paredes del corazón se estaban moviendo era frecuentemente anormal en los pacientes con DMD. Los investigadores esperan que detectando este patrón de movimiento anormal tan temprano como sea posible, puedan empezar una terapia que pueda retrasar la disfunción de bombeo el mayor tiempo posible.
Los resultados del estudio fueron presentados durante la sesión científica anual de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, realizada en Boston (MA, EUA) en Junio de 2005. El reporte fue publicado en la edición de Mayo de 2005 de la revista "Journal of the American Society of Echocardiography (ASE)”.
Enlaces relationados:
Baylor College of Medicine
Texas Children's Hospital