La TC disminuye la necesidad de la apendicetomía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Aug 2005
La tasa de apendicetomías negativas en el Hospital General Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) en 2000 fue del 20%; sin embargo, desde la introducción de la tomografía computarizada (TC), ha disminuido a 3%, según los investigadores del MGH. Actualizado el 09 Aug 2005
La tasa de apendicetomías negativas evalúa con qué frecuencia a los individuos con síntomas de apendicitis se les extirpa el apéndice y luego el diagnóstico es de no apendicitis. Para el estudio, los investigadores evaluaron 663 pacientes que fueron examinados con TC por sospecha de apendicitis. Se realizó una apendicetomía en 268 de los pacientes tamizados con TC. De esos pacientes, solamente ocho (3%) tuvieron una apendicetomía negativa.
"Antes de la TC, la tasa de apendicetomías negativas era del 20% porque no había manera de estar seguros de si la apendicitis estaba presente o no en la mayoría de los pacientes sin la cirugía. Debido a que la TC es muy precisa para visualizar el apéndice y porque la TC es muy buena hallando otras condiciones que parecen apendicitis, la tasa de apendicetomías negativas después de la TC disminuyó dramáticamente. Menos personas se tienen que someter a la apendicetomía porque la TC puede encontrar el apéndice normal y con frecuencia puede determinar qué está mal antes de la cirugía”, dijo James T. Rhea, M.D., autor principal del estudio en el MGH, quien ahora está en el Hospital General de San Francisco (CA, EUA).
De acuerdo con los investigadores, si se sospecha que un paciente tiene apendicitis, la TC puede ayudar a diagnosticar antes de la cirugía si la apendicitis está presente o no o si otra cosa diferente a la apendicitis está causando el dolor del paciente. "El médico del paciente debe decidir si la TC es necesaria para incrementar la certeza de que la apendicitis está presente o si alguna otra cosa está causando el problema, pero en la mayoría de los pacientes la TC será útil para decidir si se remueve, o no, el apéndice. Se que si tuviera síntomas que podrían ser apendicitis, desearía que se me practicara un examen de TC”, dijo el Dr. Rhea.
El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2005 de la revista "American Journal of Roentgenology”.
Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital