Sonda de ecografía cardiaca en 3D
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Aug 2005
Ingenieros biomédicos han desarrollado una sonda nueva de ecografía cardiaca tridimensional (3D). Insertada dentro del esófago, la sonda genera una imagen del corazón completo en el mismo tiempo requerido por la tecnología de ecografía actual para visualizar un corte único transversal del corazón.Actualizado el 03 Aug 2005
Esta sonda nueva tiene posibilidades significativas no solo para evaluar la condición del corazón, sino también para guiar los dispositivos de tratamiento terapéutico, de acuerdo con los investigadores de la Escuela de Ingeniería Pratt de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA; www.pratt.duke.edu). La sonda también puede ser utilizada para visualizar el recto, el colon, y el esófago.
Un reporte sobre el dispositivo fue publicado en la revista "Ultrasonic Imaging” (volumen 26; edición número 4). La investigación es patrocinada por el Instituto de Corazón, Pulmón, y Sangre en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
La ecocardiografía transesofágica (ETE) actual puede crear rápidamente únicamente imágenes de corte transversal bidimensionales (2D). Esta restricción la hace impráctica para el uso en los dispositivos de tratamiento terapéutico guiado como las sondas de ablación que queman las células dañadas que causan un latido cardiaco irregular. Los clínicos pueden reposicionar cuidadosa y repetidamente la sonda 2D durante los tratamientos; por lo tanto usan la fluoroscopia para guiar la colocación de los dispositivos de tratamiento. Sin embargo, el uso de los rayos-x genera exposición a la radiación para los pacientes y requiere de vestidos protectores de plomo para los médicos. Por lo tanto, tales procedimientos pueden tomar hasta siete horas hasta la finalización.
El profesor Stephen Smith, del departamento de ingeniería biomédica en Duke, recalcó "Con nuestra sonda nueva transesofágica 3D en tiempo real, tenemos todos los beneficios de la sonda ETE 2D y ninguna de las desventajas. Podemos generar imágenes bien definidas de alto contraste del corazón completo y la posición de los catéteres y los dispositivos de ablación al mismo tiempo”.
Los investigadores usaron la envoltura exterior de una sonda ETE comercialmente disponible para alojar su nuevo modelo 3D. La sonda nueva 3D Duke está equipada con un arreglo del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar con 504 sensores de ultrasonido individuales. Cada sensor es tan ancho como unos pocos cabellos humanos. "Se necesitó un artesano para crear esta sonda”, dijo el Prof. Smith.
Enlaces relationados:
Duke University's Pratt School of Engineering