Ultrasonido en 4D de siguiente generación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jul 2005
Un sistema de ultrasonido digital de cuatro dimensiones (4D) para aplicaciones en imagenología médica les permite a los médicos suministrar tratamiento más rápido y mejorar las tasas de éxito terapéutico.

Desarrollado por ADUMS (procesamiento en 4D adaptable para sistemas médicos de ultrasonido digital), un proyecto patrocinado por Information Society Technologies (IST, Bruselas, Bélgica) que terminó a finales de Abril de 2005, el sistema debe reducir considerablemente el tiempo diagnóstico. Además, la tecnología utiliza computadoras móviles, haciéndolo una alternativa mucho más económica, a los costosos sistemas de ultrasonido especializados.

"El proceso completo de los dispositivos de ultrasonido ha sido sacado de la máquina tradicional y ahora está implementado en un software, declaró el Dr. Georgios Sakas, coordinador del proyecto ADUMS. "La máquina del dispositivo crea ondas mecánicas y recibe los ecos. Una vez los ecos son recibidos, son convertidos en forma digital y el resto del procesamiento es realizado por el software.”

Un sistema de ultrasonido 4D capta muchas imágenes en sucesión rápida, generando un video de movimiento en 3D, que es benéfico para propósitos diagnósticos. Un factor significativo en el procesamiento de la imagen es el formador de rayos, la parte del sistema que proporciona el enfoque para el rayo de ultrasonido. El Dr. Stergios Stergiopoulos, presidente de Canadian National Medical Technologies, uno de los socios del proyecto, argumenta que aún los sistemas de ultrasonido más sofisticados de hoy en día sufren de una muy pobre resolución de imagen.

"Esto es el resultado del tamaño muy pequeño de las hileras desplegadas de los sensores y los efectos de distorsión por la influencia de las características de propagación no lineal del cuerpo humano”, declaró el Dr. Stergiopoulos. "La tecnología del proyecto ADUMS reemplaza el formador de rayo de los sistemas de ultrasonido por el esquema de formador de rayo adaptable que ha sido desarrollado para los sistemas de hileras de sonar de la marina canadiense. Los resultados del proyecto ADUMS demostraron que el formador de rayo adaptable nuevo, mejora significativamente, a costo muy bajo, las capacidades de resolución de imagen de los sistemas de ultrasonido, lo que produce un diagnóstico mejor”.




Enlaces relationados:
Information Society Technologies

Últimas Imagenologia noticias