El tele-ultrasonido proporciona diagnóstico en tiempo real
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jul 2005
Ahora es posible que las imágenes de ultrasonido de calidad diagnóstica sean transmitidas por teléfono permitiendo que los exámenes de ultrasonido sean realizados en regiones del mundo en desarrollo, transmitidas rápidamente de manera económica por Internet, y evaluadas por radiólogos experimentados en cualquier parte, de acuerdo con un estudio nuevo. Actualizado el 25 Jul 2005
El estudio fue promocionado, en parte, por un estudiante médico en los Estados Unidos que ayudaba a la gente en su país natal, Yugoslavia. Veljko Popov, un estudiante médico en la Escuela Médica de la Universidad de Dartmouth (Lebanon, NH, EUA), y Robert Harris, M.D., profesor asociado de radiología en Dartmouth, habían visitado Yugoslavia a principios de 2004, trayendo con ellos un dispositivo de ultrasonido compacto para ser donado a un hospital remoto allí. "Una vez tuvieron el equipo, necesitaron una manera económica para leer las imágenes”, dijo el Dr. Harris.
"Realizamos un estudio piloto en la que 50 imágenes tiroideas, abdominales, pélvicas y transvaginales, fueron transmitidas desde Yugoslavia hasta los Estados Unidos para determinar si el tele-ultrasonido en tiempo real y económico, era factible. Las imágenes en tiempo real fueron comprimidas para ayudar a acelerar la transferencia del archivo. Las imágenes comprimidas luego fueron comparadas con las imágenes originales no comprimidas”, dijo el señor Popov.
Dos radiólogos asistentes, un radiólogo residente, y un estudiante de medicina revisaron ambas series de imágenes, y en el 64% de las veces, no pudieron decir cuáles imágenes eran comprimidas y cuáles no, según el Dr. Harris.
"En el 67% de los casos, clasificaron las imágenes comprimidas como adecuadas para propósitos diagnósticos o mejor que adecuadas. La máquina de ultrasonido usada para crear las imágenes es una máquina relativamente simple, y en algunos de los casos, los problemas de resolución podían haber constituido más de un problema con las imágenes originales que las imágenes comprimidas. Este estudio piloto muestra que es posible enviar de manera económica imágenes adecuadas a través de las líneas telefónicas”, dijo el Dr. Harris.
La fase siguiente del proceso es utilizar satélites en un esfuerzo por acelerar la transferencia del archivo y expandir el ancho de banda, según el Dr. Harris. "Nuestro objetivo es usar los avances tecnológicos en los lugares del mundo, como en Yugoslavia, donde no son fácilmente disponibles”, dijo el señor Popov. Este estudio piloto fue un primer paso para lograr la meta, dijo. El señor Popov presentó los hallazgos del estudio el 17 de Mayo de 2005, durante el Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Nueva Orleans, LA, EUA.
Enlaces relationados:
Dartmouth University