La radioterapia guiada por imagen se enfoca el cáncer de la vesícula biliar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jul 2005
La radioterapia guiada por imagen (RTGI), diseñada para compensar el movimiento del tumor causado por la respiración normal del paciente durante el tratamiento (con frecuencia una barrera para el uso de la radioterapia en el tratamiento del cáncer torácico), ahora ha sido usada para tratar un caso de cáncer de vesícula biliar. Actualizado el 05 Jul 2005
El departamento de radioterapia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) se ha convertido en uno de los primeros en usar este enfoque para el cáncer de la vesícula biliar. El sistema de radioterapia usado fue desarrollado por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) y utiliza el dispositivo On-Board Imager de Varian para el posicionamiento del paciente automatizado, guiado por imagen, con la compensación respiratoria RPM de Varian para el tratamiento sincronizado con el ciclo respiratorio del paciente.
"El paciente es un hombre de 68 años”, dijo Jerome Landry, M.D., profesor de radioterapia en Emory. "El reto para nosotros era irradiar el lecho del tumor después de que el tumor fue removido quirúrgicamente, para destruir cualquier célula cancerosa remanente. Pero el área de la vesícula biliar está justo al lado del intestino delgado, que no puede tolerar mucha radiación. Y para complicar las cosas, el área completa se mueve cuando el paciente respira”-
Tradicionalmente, para asegurar que están atinándole a un blanco en movimiento, los radioterapeutas tienen que tratar una cantidad considerable de tejido sano alrededor del sitio del tumor. Esto ha hecho difícil usar la radioterapia para tratar tumores en movimiento en el abdomen. Para preparar al paciente para su radioterapia guiada por imagen, un cirujano oncólogo gastrointestinal implantó clips radio-opacos dentro del lecho del tumor durante la cirugía. Los médicos usaron tomografía computarizada (TC) tetradimensional para mostrar cómo se movía la anatomía del paciente en el tiempo mientras él respiraba.
El dispositivo On Board es un sistema de imagenología totalmente robótico que es usado con la tecnología de compensación respiratoria para monitorear el movimiento del tumor y la posición del paciente para el tratamiento. "Usamos el sistema de compensación para hacer que el tumor "se inmovilice” para nosotros, dijo Timothy Fox, Ph.D., físico médico jefe en Emory, que ayudó en el tratamiento. "Usamos el dispositivo On-Board para lograr una mirada a los clips implantados y mover al paciente a la posición apropiada para el tratamiento”.
Enlaces relationados:
Emory University School of Medicine
Varian Medical Systems