La mamografía detecta los cánceres en estadío más temprano

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jun 2005
El estudio más completo de su tipo sugiere que la mamografía está presentando un incremento en la detección del cáncer de seno temprano mientras que el cáncer de seno invasivo se está equilibrando.

Desde 1980, la ocurrencia del carcinoma ductal "in situ” (CDIS), uno de los tipos más comunes de cáncer de seno en estadío temprano, se ha incrementado más de siete veces. El CDIS es un tumor que contiene células como el cáncer pero no es considerado cáncer "verdadero” porque las células no han invadido el tejido normal del seno. Este incremento drástico en el CDIS ha estado seguido de una disminución en la incidencia del cáncer de seno invasivo real.

De acuerdo con un estudio nuevo realizado por investigadores en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA), publicado en Abril de 2005 de la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers, and Prevention”, las dos tendencias sugieren que el tamizaje de mamografía extenso, junto con los avances en la tecnología de imagenología y las tasas aumentadas de biopsia, entre otros factores, están detectando el cáncer de seno más temprano, antes de que haga metástasis y se vuelva peligroso para la vida.

"Los resultados de este estudio sugieren que nuestros esfuerzos de salud pública para incrementar el uso de la mamografía de tamizaje del cáncer del seno, principalmente, parecen haber alterado los tipos de cáncer de seno que se diagnostican con más frecuencia en los Estados Unidos, puesto que hemos encontrado que la cantidad de casos invasivos que son diagnosticados se ha estabilizado, mientras que se están diagnosticando la mayoría de los casos de cáncer de seno 'in situ'” dijo Christopher Li, M.D., Ph.D, de la división de ciencias de salud pública del Fred Hutchinson.

El Dr. Li y colaboradores descubrieron también un incremento de seis veces en un tipo menos agresivo de CDIS, llamado CDIS no comedo, mientras que las tasas de incidencia de una posible clase más agresiva, llamada CDIS comedo, ha disminuido durante los últimos cinco años. "Esto sugiere una disminución de la severidad dentro de los cánceres 'in situ‘ en sí mismos”, dijo el Dr. Li. Los investigadores encontraron también que las tasas de una condición pre-cancerosa menos común llamada carcinoma "in situ” lobular (CLIS), se ha incrementado casi cuatro veces en las mujeres post-menopáusicas desde 1980.

"Algunos estudios pequeños indican que las mujeres con CLIS tienen la misma probabilidad de desarrollar cáncer en uno o ambos senos, así que con frecuencia es considerada una enfermedad no quirúrgica, porque el único tratamiento lógico sería una mastectomía bilateral, que sería innecesaria en la mayoría de los muchos casos”, observó el Dr. Li. "Dado que las tasas de CDIS y CLIS continúan en aumento en los Estados Unidos, se necesitan herramientas clínicamente útiles que mejoren nuestras capacidades de estratificar esas pacientes con base en su riesgo de cáncer invasivo”. Aproximadamente el 85% de los cánceres de seno "in situ” diagnosticados en los Estados Unidos este año serán CDIS.

El estudio incluyó los datos de 32,990 mujeres diagnosticadas con CDIS y 5,462 con CLIS entre los años 1980 y 2001. Los casos fueron identificados a través de nueve registros basados en la población que participan en el Programa de Encuesta, Epidemiología y Resultados finales (SEER), que es patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.




Enlaces relationados:
Fred Hutchinson Cancer Research Center

Últimas Imagenologia noticias