El entrenamiento puede mejorar la coordinación del ojo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Jun 2005
Investigación nueva sugiere que puede haber una manera mejor de agudizar los ojos de los radiólogos, pilotos militares, y otros especialistas para quienes detectar objetos o patrones en una pantalla o monitor visual, con frecuencia de manera rápida y con precisión, es una parte crucial de su trabajo.

El enfoque nuevo incluye redefinir cómo los ojos son entrenados para detectar las discrepancias y enfocarse en un objetivo. Antes de esto, los investigadores creían que esas dos destrezas perceptuales se entremezclaban y funcionaban simultáneamente. Sin embargo, este estudio muestra que en realidad son independientes y realizadas mejor en una cierta secuencia.

"Esta investigación demuestra, por primera vez, la independencia de esos dos mecanismos de aprendizaje, y sugiere métodos nuevos para entrenar a las personas que deben localizar objetivos en imágenes complicadas”, dijo la Dra. Barbara Anne Dosher, una científica cognoscitiva de la Universidad de California, Irvine (UCI, CA, EUA). El estudio fue publicado en la edición del 5 de Abril de 2005 de la revista "Proceedings of the (U.S.) National Academy of sciences”.

El estudio incluyó seis voluntarios con visión normal. La mitad de los participantes entrenaron primero en pantallas claras, o poco acumuladas, identificando blancos o patrones variando desde tenues a fuertes usando el proceso de enfoque o amplificación. Luego fueron entrenados en pantallas "ruidosas” o de alta acumulación, usando sus procesos de filtración. Los otros tres individuos empezaron con las pantallas ruidosas y luego cambiaron a las claras. En los cinco días, los participantes habían hecho casi 4.000 juicios de práctica en cada situación, evaluando la precisión cada 180 ensayos.

Los investigadores descubrieron que aquellos que se entrenaron primero en las exposiciones claras casi doblaron su eficiencia y transfirieron su desempeño mejorado a las exposiciones acumuladas inmediatamente. Aquellos que entrenaron primero en las exhibiciones acumuladas no mostraron ninguna mejoría de transferencia cuando probaron en las exposiciones claras.

"Estamos sorprendidos en encontrar que el entrenamiento de los ojos en un proceso se transfiriera tan extensamente al otro, pero no al contrario”, dijo la Dra. Dosher. Los investigadores de UCI han estado trabajando en el aprendizaje perceptual y la atención visual durante casi seis años. Además de proporcionar entendimiento sobre los procesos de aprendizaje perceptual, sus técnicas y modelos de prueba han sido utilizados para evaluar las limitaciones del procesamiento de los individuos con deficiencias visuales.





Enlaces relationados:
The University of California, Irvine

Últimas Imagenologia noticias