Tecnología nueva para el tratamiento conservador del seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Jun 2005
Una tecnología nueva diseñada para aplicar tratamiento de radiación no radioactiva directamente a los sitios cancerosos puede incrementar considerablemente el acceso al tratamiento de radiación, y por lo tanto, a la demanda para la terapia conservadora del seno, según un panel multidisciplinario de médicos, que presentaron sus hallazgos durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Cirujanos del Seno (ASBS) realizada en los Ángeles (CA, EUA) en Abril de 2005.Actualizado el 15 Jun 2005
El panel fue patrocinado por Xoft, Inc. (Freemont, CA, EUA), creador del sistema de braquiterapia electrónica Axxent, una plataforma propia diseñada para aplicar tratamiento no radioactivo, libre de isótopos, en cualquier ambiente clínico bajo la supervisión de un radio-oncólogo. De acuerdo con Vivek Mehta, M.D., director del Centro de Terapia de Radiación Focalizada Avanzada en el Instituto Centro Suizo (Seattle, WA, EUA): "La braquiterapia electrónica fue diseñada para impulsar los beneficios clínicos de la braquiterapia tradicional y la radiación de rayo externo y a la vez reducir el tiempo requerido para aplicar la terapia de siete semanas a cinco días. La tecnología específica todavía es investigativa, pero esperamos que pueda ser un tratamiento que sea conveniente para los pacientes y para el personal de tratamiento de oncología”.
El sistema usa fuentes de radiación de rayos-x micro-miniatura desechables para aplicar el tratamiento. Diseñado para liberar radiación ionizante generada electrónicamente directamente a los depósitos tumorales, este enfoque localizado minimiza la exposición del tejido sano del paciente a la radiación nociva.
En su primera indicación de uso, el Axxent les proporciona al paciente y al radioterapeuta la oportunidad de reducir el tiempo necesario para la radioterapia en el cáncer de seno en estadío temprano, de siete semanas (para la radioterapia de rayo externo) hasta cinco días. Como resultado, los pacientes tendrán un acceso mayor a la terapia que es aplicada de manera más fácil y más convenientemente.
El primer sistema está diseñado para el uso en la irradiación parcial acelerada del seno para el tratamiento del cáncer de seno en estadío temprano, proporcionando una dosis terapéutica de radiación intra-cavidad directamente al área en riesgo sin el manejo complicado y la logística de recursos necesarios para realizar la braquiterapia usado isótopos radioactivos.
Enlaces relationados:
Xoft