Marcador muestra el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2005
Los científicos han desarrollado un marcador nuevo que es usado con el examen de tomografía de emisión de positrones (TEP) para evaluar la cantidad de crecimiento de los vasos sanguíneos nuevos en los tumores. Actualizado el 05 Jun 2005
La formación de vasos sanguíneos nuevos, también conocida como angiogénesis, es vital para el crecimiento tumoral, y varias drogas están diseñadas para enfocar específicamente la angiogénesis. El compuesto desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) es un glicopéptido marcado con flúor ([18F]galacto-RGD), que se liga estrechamente a un receptor alfa (v)beta3 integrina, expresado en algunos tumores, particularmente en los vasos sanguíneos. Así como tienen un papel en la angiogénesis, las integrinas son importantes para conservar juntas las células tumorales y conectarlas con la matriz extracelular. Lo que ocurre cuando esas interacciones se degradan es una de las claves para entender cómo los tumores hacen metástasis.
El estudio del investigador, publicado en la edición de Marzo de 2005 de la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias de los Estados Unidos, PLoS Medicine, utilizó un ratón construido genéticamente con melanoma humano y también un grupo pequeño de pacientes humanos con cánceres incluyendo melanoma, y sugiere que el marcador está en efecto reflejando el nivel de integrina "in vivo”. Por lo tanto, el marcador puede ser usado para detectar tumores que expresen este marcador, evalúa la extensión de la formación de los vasos sanguíneos nuevos, y ayuda en la vigilancia y la planeación de los tratamientos anti-angiogénesis dirigidos contra la integrina.
Enlaces relationados:
Technical University of Munich