La TEP/TC identifica las infecciones del pie diabético
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2005
El empleo del examen combinado de la tomografía de emisión de positrones (TEP)/tomografía computarizada (TC) puede proporcionar la identificación precisa y la localización de la infección del pie en los pacientes diabéticos, según una investigación nueva. Actualizado el 22 May 2005
Además, esos exámenes pueden suministrar un método de un solo paso, no invasivo, para diagnosticar la infección, de acuerdo con Zohar Keidar, M.D., Ph.D., del Centro Médico Rambam (Haifa, Israel), y autor principal del estudio. La infección del pie es una complicación común de la diabetes porque la enfermedad puede producir circulación disminuida en las extremidades de un individuo. Esta circulación comprometida causa incapacidad para combatir las infecciones menores y coloca a los diabéticos en riesgo de desarrollar infección crónica que puede comprometer los huesos y los tejidos blandos.
"La detección temprana de la infección es crucial y puede prevenir la amputación”, explicó el Dr. Keidar, anotando que la terapia antibiótica puede curar esas infecciones si se administra tempranamente en el proceso de la infección. El, y sus colaboradores usaron un agente de contraste marcado con radiotrazador de glucosa (18-F fluorodeoxilucosa) con la TEP que mostró la presencia de la infección. Los exámenes TC demostraron la localización del área de la infección identificada por la TEP, así como las alteraciones estructurales en el hueso y los tejidos blandos.
"Este enfoque de imagenología combinada en una sesión única usando un solo dispositivo induce a la mejor localización del proceso de infección y facilita el diagnóstico”, anotó el Dr. Keidar. La tecnología TEP/TC actualmente es usada para la detección del cáncer y puede también ser útil, posiblemente, para el estudio de la infección durante la evaluación de la fiebre prolongada, injerto vascular sospechoso de estar infectado, o prótesis de las extremidades, añadió.
Los hallazgos tempranos del grupo israelí han sido "entusiastamente bien recibidos” por los especialistas médicos nucleares y médicos referentes, particularmente los cirujanos vasculares y ortopédicos, según el Dr. Keidar. El también cree que esos resultados apoyarán estudios posteriores sobre el papel de la TEP/TC en la inflamación y la infección en poblaciones más grandes de pacientes.
El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2005 de la revista "Journal of Nuclear Medicine”.
Enlaces relationados:
Rambam Medical Center