La RM es mejor para las mujeres con dolor abdominal

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Apr 2005
Según un estudio nuevo la resonancia magnética es precisa y segura para diagnosticar las mujeres con dolor agudo en la pelvis, y el abdomen, yendo más allá de los límites del ultrasonido y la tomografía computarizada (TC) para este propósito.

Para el estudio, los investigadores de los Hospitales de la Universidad Carolina del Norte (Chapel Hill, NC, EUA; www.unc.edu) evaluaron las RM de 29 pacientes embarazadas que sufrían de dolor abdominal agudo. En 28 de esos individuos, se hizo el diagnóstico apropiado, la única excepción fue una paciente con torsión ovárica, que fue diagnosticada correctamente en otra paciente. Un total de 14 causas diferentes para el dolor fueron identificadas con la RM, incluyendo quistes ováricos, hemorragia, apendicitis, y pancreatitis.

De acuerdo con los investigadores, diagnosticar el dolor abdominal agudo en las mujeres embarazadas puede ser muy difícil. "El diagnóstico es complicado puesto que el útero grávido agrandado presiona los órganos fuera de sus posiciones normales, de manera que el dolor no está en el lugar usual. Además, hay más causas posibles de dolor, incluyendo no solamente la enfermedad asociada al no-embarazo, sino condiciones más comunes en el embarazo y las condiciones únicas del embarazo”, observó Richard C. Semelka, M.D., uno de los autores del estudio. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2005 de la revista "American Journal of Roentgenology”.

La TC es típicamente utilizada para diagnosticar el dolor abdominal, pero una dosis significativa de radiación es filtrada hasta el feto, y puede incrementar el riesgo de cáncer tanto en la madre como en el feto.

El ultrasonido, que no produce radiación, tiene restricciones en lo que puede revelar. "Los aspectos más convincentes sobre el uso de la RM para evaluar las pacientes embarazadas son que es segura, similar al ultrasonido, para el desarrollo del feto y la madre, y tiene una precisión alta para detectar la enfermedad uterina y extra-uterina lo que no sucede con el ultrasonido y la TC”, dijo el Dr. Semelka.





Enlaces relationados:
University of North Carolina

Últimas Imagenologia noticias