La RM detecta la enfermedad relacionada con las vacas locas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Mar 2005
La resonancia magnética (RM) de difusión es muy precisa para identificar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, en un estado muy temprano, incluso antes del comienzo de los hallazgos clínicos, de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 26 Mar 2005
Investigadores japoneses estudiaron nueve casos de ECJ en los que la RM del cerebro fue hecha durante las etapas temprana, intermedia, y tardía de la enfermedad. En la etapa temprana, los investigadores pudieron identificar la enfermedad usando la RM de difusión en todos los casos.
De acuerdo con los autores del estudio, que publicaron su reporte en la edición de Febrero de 2005 de la revista "American Journal of Roentgenology”, la detección temprana de la ECJ es muy difícil y con frecuencia complicada, confundiéndola con otras causas de demencia, aún así su diagnóstico es crucial. "Aunque no existe cura para la ECJ, la detección temprana de la enfermedad puede llegar a ser importante cuando las medidas terapéuticas efectivas estén disponibles. Además, puesto que la ECJ es una enfermedad infecciosa, el manejo de las muestras de tejido y líquidos corporales requiere de cuidado especial. Ha sido reportada la infección humano-a-humano, y el diagnóstico temprano definitivamente juega un papel positivo en su prevención y diseminación”, dijo Ryutarou Ukisu, M.D., autor principal del estudio, del Hospital Yokohama del Norte de la Universidad Showa en Japón.