La venografía con TC detecta los coágulos sanguíneos en los pulmones
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Mar 2005
Los coágulos recurrentes en los pulmones pueden ser prevenidos utilizando las tomografías computarizadas (TC) de las piernas, según un estudio nuevo. Actualizado el 17 Mar 2005
Los científicos han descubierto que la venografía indirecta con TC (VTC) puede detectar los coágulos sanguíneos en las piernas que tienen el potencial para romperse e ir hacia los pulmones y bloquear una arteria, produciendo embolia pulmonar. La embolia pulmonar y los coágulos sanguíneos en las piernas, llamado trombosis venosa profunda, son signos de enfermedad tromboembolítica.
La angiografía pulmonar con TC (APTC) es usada típicamente para identificar los coágulos sanguíneos en los pulmones. Sin embargo, puesto que muchos coágulos en las arterias más pequeñas no son visibles en esta exploración pulmonar, la enfermedad tromboembolítica puede permanecer no detectada en varios pacientes. La VTC indirecta puede ayudar a detectar una enfermedad de coágulos sanguíneos.
"Los estudios han mostrado que la trombosis venosa profunda tratada inadecuadamente está asociada con la embolia pulmonar recurrente”, anotó el autor principal, Matthew D. Cham, M.D., de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester (NY, EUA).
En un estudio a gran escala, el Dr. Cham y colegas descubrieron que realizar la VTC y la APTC incrementó la tasa de detección de la enfermedad tromboembolítica en un 20%. Los científicos evaluaron 1,590 pacientes consecutivos que se sometieron a la VTC y la APTC en el Hospital Presbiteriano de Nueva York- Colegio Médico Weill en la Universidad de Cornell (NY, EUA) por sospecha de embolia pulmonar entre los años 1998 y 2001. La APTC identificó la embolia pulmonar en el 15% (243 pacientes). La VTC detectó la trombosis venosa profunda en 148 individuos (9%), De esos 148 pacientes, solo 100 habían sido diagnosticados con embolia pulmonar por APTC. Adicionar la VTC indirecta después de una APTC no requiere de agente de contraste adicional y solo toma tres minutos adicionales. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2005 de la revista "Radiology”.
"Combinar la VTC con la APTC elimina también la necesidad de un examen separado para la extremidad inferior lo que puede además retrasar el diagnóstico”, concluyó el Dr. Cham.
Enlaces relationados:
Weill Medical College at Cornell University