Sistema híbrido hipertérmico/RM destruye los tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Mar 2005
Una aplicación nueva de la resonancia magnética (RM) permite que una antena de hilera de radiofrecuencia (RF) sea colocada alrededor de un paciente con una unidad de RM, enfocando en tres dimensiones (3D) para destruir los tumores cancerosos mientras que el sistema RM está trabajando simultáneamente. Los rayos RF dirigidos matan las células cancerosas mientras que el sistema de RM calcula las temperaturas dentro del tumor de manera que los médicos puedan enfocar el tratamiento. El sistema, llamado BSD-2000/3D/MR, fue descrito en un artículo publicado en la edición de Enero de 2005 de la revista "International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics”. Actualizado el 13 Mar 2005
Este enfoque es radical en varias formas. El uso de la RM para monitorear la temperatura de los tumores situados profundamente en el cuerpo durante la terapia es una divergencia revolucionaria del uso convencional de la RM solamente para el diagnóstico. Supercalentar el tumor destruye las células cancerosas; también hace que el tumor sea menos resistente a la quimioterapia y la radiación, y esta terapia es usada para amplificar la efectividad de ambas.
Fue necesaria ingeniería excepcional para proporcionar compatibilidad magnética entre los dos sistemas. El sistema híbrido fue desarrollado a través de los esfuerzos conjuntos de BSD Medical Corp. (Salt Lake City, UT, EUA), Charity Medical School (Berlín, Alemania), y Siemens Medical Systems (Erlangen, Alemania).
Enfocando la energía en ocho sitios tumorales diversos del cuerpo, los investigadores reportaron que la precisión promedio del sistema estuvo dentro de la tolerancia de +/- 0.4-0.5oC (adecuado dentro de los requerimientos para la terapia). Con un tiempo de observación más corto, la precisión bajó a +/- 0.2-0.3oC.
Enlaces relationados:
BSD Medical
Siemens Medical Systems