Agente de contraste común es seguro para el uso en la TC
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2005
El medio de contraste iopromida, que ha sido usado en más de 70 millones de pacientes en el mundo, puede ser usado para todas las clases de tomografía computarizada (TC), independientemente de la dosis y el volumen necesarios, según un estudio nuevo. Actualizado el 06 Mar 2005
En el estudio, los científicos del Hospital Femenino y Brigham y de la Escuela Médica de Harvard, ambos en Boston (MA, EUA), evaluaron 29,508 pacientes que se sometieron a la TC realzada por contraste con la iopromida por una variedad de razones diagnósticas. Entre los pacientes examinados, 29,297 no sufrieron efectos secundarios desfavorables debidos al agente de contraste utilizado. De los 211 que tuvieron efectos adversos, solamente cuatro fueron clasificados como severos. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2005 de la revista "American Journal of Roentgenology”.
De acuerdo con los científicos, la iopromida ha estado disponible en los Estados Unidos durante aproximadamente 10 años y puede ser administrado intra-arterialmente o intravenosamente, pero hasta ahora su seguridad ha sido establecida solamente para ciertos procedimientos como la angiografía y la TC abdominal y solo en cantidades de dosis específicas.
"Emprendimos el estudio para clarificar algunas preguntas no resueltas acerca de los agentes de contraste intravenosos y tener un estudio estándar de comparación con respecto a la seguridad del agente en un grupo grande de pacientes”, dijo Koenraad J. Mortele, M.D., autor principal del artículo. "Creemos que este estudio proporciona entendimiento de la seguridad de este contraste específico en un grupo grande de pacientes e intenta responder algunas de las preguntas no resueltas relacionadas con los agentes de contraste para la TC, añadió el Dr. Mortele.
Enlaces relationados:
Brigham and Women's Hospital
Harvard Medical School