La RM rastrea las metástasis a los ganglios linfáticos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2005
Una técnica nueva ha hecho la clasificación del estadío del cáncer menos invasiva y más segura. La clasificación correcta del estadío del cáncer es uno de los componentes más importantes de la historia del paciente para la predicción de los resultados y la determinación del tratamiento más apropiado. Sin embargo, por el momento, muchos métodos de clasificación del estadío requieren intervenciones quirúrgicas o no son lo suficientemente precisos.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) usaron partículas magnéticas muy pequeñas, llamadas nanopartículas, que se desplazaron rápidamente a los ganglios linfáticos, después rastrearon los ganglios utilizando resonancia magnética (RM). La técnica, llamada RM linfotrópica realzada por nanopartículas, fue usada en un estudio de 70 pacientes con una variedad de cánceres diferentes—36 en los que los investigadores desarrollaron la técnica y 34 en los que evaluaron los resultados—y pudieron ver patrones diferentes para los ganglios benignos y malignos. Luego fue posible crear un programa de computador que pudo reconocer las metástasis. El programa fue capaz de generar una reconstrucción tridimensional de los ganglios linfáticos lo que pudo ser usado potencialmente por los cirujanos y los oncólogos para proporcionar tratamientos mejores. Los investigadores encontraron parámetros tisulares magnéticos únicos que distinguieron de manera correcta los ganglios cancerosos de los sanos con una sensibilidad total del 98% y una especificidad del 92%.

"Este método de clasificación del estadío del cáncer proporciona una precisión sin precedentes y evitará la cirugía innecesaria”, declaró Dr. Ralph Weissleder, uno de los autores del estudio, que fue publicado en la edición de Diciembre de 2004 de la revista "PloS Medicine”.




Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital

Últimas Imagenologia noticias