El ultrasonido endoscópico supera a la TCDM en para la clasificación del estadío del cáncer pancreático

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2005
El ultrasonido endoscópico (USE) parece ser un método más seguro para evaluar correctamente el grado de metástasis del cáncer pancreático, que la tomografía computarizada de detección múltiple (TCDM), lo que es importante porque el estadío específico del cáncer pancreático determina las opciones de tratamiento.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Indiana (Indianapolis, IA, EUA) realizaron recientemente un estudio clínico para comparar la exactitud de la TC y el USE en pacientes con sospecha de cáncer pancreático. El estudio, publicado en la edición del 16 de Noviembre de 2004, de la revista "Annals of Internal Medicine”, incluyó 104 pacientes sospechosos de tener cáncer pancreático y que se sometieron a la TCDM como al US, así como a la remoción quirúrgica del tumor y los tejidos circundantes o los ganglios linfáticos. Las pruebas de laboratorio de la biopsia fueron usadas para comparar los resultados de ambas modalidades de imagenología. A ochenta de esos pacientes se les confirmó que tenían cáncer pancreático. En general, el USE detectó el 98% de esos tumores pancreáticos y la TCDM identificó el 86%. Entre los 53 pacientes que eran considerados elegibles para remover quirúrgicamente sus tumores, el USE clasificó de manera correcta el 67%, mientras que la TCDM clasificó el 47% de esos tumores.

Los investigadores concluyeron que el USE tiene un papel específico en la clasificación del estadío de los cánceres pancreáticos. Aunque se cree que las tomografías TCDM pueden proporcionar información beneficiosa en el proceso de clasificación del estadío, el USE también debe ser considerado como parte de la estrategia de clasificación.





Enlaces relationados:
Indiana University Medical Center

Últimas Imagenologia noticias