Radiación de hornos microondas puede matar células del cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
En un estudio clínico de fase I, los investigadores encontraron que una a tres semanas después de un tratamiento único con un nuevo sistema de radiación de microondas, el cáncer avanzado de seno se reducía de tamaño, o se destruía en aproximadamente el 50% en ocho de 10 pacientes. Ahora, se realizarán los ensayos clínicos de fase II.Actualizado el 17 Feb 2001
En el procedimiento se usan dos agujas que funcionan como sondas, para sentir y medir parámetros durante el tratamiento. La radiación focalizada de las microondas no calienta la piel, pero sí las células cancerosas hasta 1150 F, y las mata. Las células de cáncer de seno tienen un contenido alto de agua, aproximadamente 80%, mientras que el tejido sano sólo contiene del 20-60%. El sistema nuevo tiene el potencial de reducir o eliminar el uso de la radiación convencional.
En los ensayos de fase II, más de 100 mujeres recibirán la termoterapia con microondas para tratar las células cancerosas. El Instituto tecnológico de Massachusetts (Cambridge, MA, USA), le ha otorgado la licencia de la tecnología con microondas a Celsion Corp. (Columbia, MD, USA).
La nueva técnica fue inventada por Adam J. Fenn, un funcionario principal de la división de Tecnología de Defensa Aérea de MIT, basado en la investigación que había conducido sobre la tecnología de radar antiobstructiva para detectar misiles de satélites espaciales. " Este es un procedimiento ambulatorio”, dijo el Dr. Fenn . "Las pacientes tratados en el ensayo de fase I se fueron a la casa con solo uno o dos trocitos de esparadrapo”.
Enlaces relationados:
Celsion