Vector bacteriano amplio obtención de imágenes de tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
Los investigadores han encontrado que la nueva tecnología con vectores bacterianos puede mejorar la detección y visualización de tumores sólidos usando imagenología no invasiva. La tecnología es llamada TAPET (terapia de expresión proteica amplificada de tumores) y es la designación para las bacterias Salmonella que han sido modificadas genéticamente para reducir o prevenir las consecuencias corrientes de infección. Se ha visto que las bacterias TAPET se acumulan preferencialmente en los tumores inhibiendo su crecimiento. En un estudio preclínico los ratones que tenía carcinomas de colon C38 fueron inyectados con un vector TAPET de segunda generación el cual había sido modificado para expresar HSV-TK (timidina kinasa del Herpes simplex) los cuales se acumulan en el tejido tumoral en relaciones de 1000:1 cuando se comparan con los tejidos normales. La expresión de HSV1-TK por la bacteria TAPET atrapó un compuesto radio marcado dentro del tumor. El análisis microscópico de la localización de la radioactividad mostró que había un alto grado de especificidad para los tumores pero poca radioactividad en los tejidos normales como el hígado. Por lo tanto, la imagenología no invasiva suministra una forma de seguir la migración de las bacterias a través del cuerpo y visualizar su localización en el tejido tumoral.Actualizado el 17 Feb 2001
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Centro de Cáncer, Memorial Sloan-Kettering (MSKCC; NY, USA) y Vion Pharmaceuticals Inc. (New Haven CT, USA) quienes desarrollaron la tecnología TAPET. Un resumen fue presentado en el Simposio Internacional sobre "Tumor Targeted Delivery en Bethesda (MD, USA).
"Los estudios iniciales sobre imagenología tisular en animales experimentales afectados de tumores han sido prometedores” dijo el doctor Ronald Blasberg uno de los líderes del grupo de investigación. "Estos estudios sugieren una correlación entre la intensidad de las imágenes y el número de bacterias TAPET que se acumulan en los diferentes tejidos”.