fRM descompone los circuitos complejos del cerebro
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Feb 2005
Un grupo de investigadores ha demostrado cómo visualizar el cerebro humano como una enorme red, complicada, interrelacionada, controlada por unos principios dinámicos subyacentes. Este estudio proporciona oportunidades emocionantes para enfoques futuros para estudiar la dinámica de los estados cerebrales especialmente en casos de disfunción, como la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia, y el dolor crónico, sin requerir de marcadores externos. Actualizado el 23 Feb 2005
Los científicos de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste (Chicago, IL, EUA) reportaron que los estudios de resonancia magnética funcional (fRM) de participantes sanos demostraron que decenas de miles de áreas cerebrales diferentes forman una red que tiene la mismas características que otras redes complejas, como las amistades (social), la Internet (tecnológica), y las redes metabólicas (bioquímica).
Los investigadores luego calcularon la cantidad de correlación entre las actividades entre las varias regiones cerebrales. Por medio de sus cálculos, el equipo encontró cuáles áreas estaban conectadas brevemente en una red. Cuando estudiaron después la estructura de esas redes, vieron una imagen reconocible. Las redes cerebrales comparten las características de otras redes complicadas, como la Internet –se necesitaban muy pocos "saltos” para conectar dos nodos cualquiera. Los investigadores publicaron su estudio en la edición en-línea del 31 de Diciembre de 2004 de la revista "Physical Review Letters”.
"La característica de este tan llamado "pequeño mundo” permite la conectividad más eficiente”, declaró Dante R. Chialvo, profesor asociado de investigación de fisiología en la Noroeste. La segunda característica universal que los científicos descubrieron fue una fuerte "homogeneidad interna” –muchos nodos tenían pocas conexiones y muy pocos nodos se conectaban con muchos otros- Estos nodos "superconectados” actúan como centros, proporcionándoles a las redes la transmisión de información rápida.
"Sobre todo, nuestros resultados iniciales indican que las redes cerebrales comparten esas dos propiedades fundamentales implicando que las propiedades subyacentes pueden ser entendidas usando el marco teórico ya avanzado en el estudio de otras redes, concluyó el Dr. Chialvo.
Enlaces relationados:
Northwestern University Feinberg School of Medicine