Combinación TEP/TC para detección de tumores recurrentes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Feb 2005
La tomografía de emisión de positrones (TEP) y la tomografía computarizada (CT) combinadas pueden ayudar a diagnosticar tumores recurrentes ocultos, de acuerdo con un reporte nuevo.

"Se encontró que la TEP/TC indica la presencia de malignidades nuevas y también localiza de manera precisa y define la extensión de la enfermedad” en los pacientes en los cuales se sospechan tumores recurrentes, reportó la autora principal del estudio Ora Israel, M.D., del departamento de medicina nuclear del Centro Médico Rambam y la Escuela de Medicina B. Rappaport, en el Instituto de Tecnología Israelí Technion, ambos en Haifa (Israel). Ella también observó que se necesitan estudios más grandes con poblaciones más homogéneas para análisis extensivos posteriores.

Los investigadores estudiaron 36 pacientes con cáncer en los cuales las pruebas de sangre demostraron niveles crecientes de marcadores séricos de cáncer durante un examen de seguimiento. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre 2004 de la revista "Journal of Nuclear Medicine”.

"La TEP/TC fue el único ensayo que mostró si los tumores recurrentes realmente estaban presentes. Esto es clínicamente importante, puesto que ningún tratamiento puede ser planeado en esos pacientes sin el beneficio de esta prueba combinada,” dijo la Dra. Israel. "Si esos resultados son confirmados por estudios más grandes en pacientes con tipos diferentes de tumores malignos, la TEP/TC puede potencialmente ser usada en el futuro como la primera modalidad de imagenología en este grupo de pacientes. En algunos de estos pacientes, los procedimientos diagnósticos más invasivos posteriores pueden no ser necesarios, y los médicos tratantes pueden proceder directamente con la estrategia de tratamiento apropiada.”

La Dra. Israel observó que la TEP/TC está jugando ahora un papel clave en varias indicaciones clínicas en los pacientes con cáncer. "El dilema clínico de una sospecha de cáncer planteada por pruebas sanguíneas anormales puede ser resuelto, y el manejo de este grupo de pacientes puede ser optimizado por esta modalidad de imagenología,” declaró. El estudio generó resultados muy significativos y promisorios porque demostró no solo la mayor exactitud diagnóstica de la TEP/TC sobre la TEP, como se creía inicialmente, sino también por el impacto en el manejo del paciente, de acuerdo con la Dra. Israel.




Enlaces relationados:
Technion

Últimas Imagenologia noticias