La RM de tensores de difusión muestra las anormalidades de la enfermedad de hiperactividad y déficit de atención
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Jan 2005
Los exámenes de resonancia magnética (RM) con tensores de difusión de niños con enfermedad de hiperactividad y déficit de atención (EHDA) revelan anormalidades a lo largo de las vías de la fibra por las que viajan las señales cerebrales. Esta evidencia indica que la enfermedad puede ser algo más que apenas un desequilibrio químico. Actualizado el 12 Jan 2005
Usando la RM de tensores de difusión, los investigadores descubrieron diferencias anatómicas leves en los niños diagnosticados con EHDA que pueden afectar la comunicación entre las regiones importantes del cerebro, el ganglio basal, la corteza frontal, el tallo cerebral, y el cerebelo. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) llevado a cabo en Noviembre de 2004 en Chicago, IL, EUA.
"Esas áreas están comprometidas en los procesos que regulan la atención, el comportamiento impulsivo, la actividad motora, y la inhibición—los síntomas principales en los niños con EHDA”, dijo el investigador principal, el Dr. Manzar Ashtari, un profesor asociado de radiología y psiquiatría en el North Shore-Long Island Jewish Health System (New Hyde Park, NY, EUA).
En otra investigación, el Dr. Ashtari descubrió que las irregularidades cerebrales disminuyeron en los niños que habían sido medicados con drogas estimulantes por un promedio de dos años y medio.
"Los hallazgos….indican que el efecto terapéutico de los estimulantes puede incluir un proceso de normalización cerebral”, declaró el co- investigador Dr. Sanjiv Kumra, un psiquiatra en el Hospital Zucker Hillside Hospital (Glen Oaks, NY, EUA). "Típicamente, la EHDA está descrita como un desequilibrio químico, pero nuestra investigación ha mostrado que también hay diferencias anatómicas leves en las áreas del cerebro que son importantes en esta enfermedad”.
Enlaces relationados:
North Shore-Long Island Jewish Health System