Iniciativa de neuroimagenología para estudiar la enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Jan 2005
Un estudio nuevo importante está dirigido a encontrar una manera de utilizar la tecnología de imagenología para reducir el tiempo y el costo de los ensayos clínicos para los medicamentos de la enfermedad de Alzheimer (EA). Actualizado el 12 Jan 2005
La Iniciativa de Neuroimagenología EA fue lanzada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) y tiene cinco metas: (1) desarrollar un método convencional para los análisis clínicos; (2) mejorar los métodos de imagenología; (3) determinar los métodos óptimos para tomar y procesar imágenes; (4) validar los datos de imagenología y biomarcadores; y (5) proporcionar una base de datos que estará disponible para todos los investigadores científicos calificados.
Los análisis clínicos de compuestos terapéuticos nuevos prometedores tienden a ser costosos, lentos, y difíciles de realizar. "La imagenología cerebral parece ofrecer el potencial más grande para rastrear la progresión del Alzheimer y simplificar los ensayos clínicos”, dijo el Dr. Michael Weiner, investigador jefe del estudio.
El estudio enrolará 800 personas de 45-50 sitios en los próximos cinco años –200 individuos ancianos sanos para servir como los controles y 600 individuos con grados variables de EA o enfermedad cognoscitiva moderada. Todos los participantes se someterán a imagenología cerebral periódica y a pruebas regulares en orina y sangre. Las evaluaciones clínicas también serán realizadas para permitirles a los investigadores correlacionar los biomarcadores con los datos neuropsicológicos y del comportamiento.
"Aquellos de nosotros que hacemos imagenología cerebral creemos que podemos reconocer cómo cambia el cerebro en el envejecimiento normal e identificar los cambios específicos que están relacionados con la EA. Pero cada laboratorio está haciendo algo diferente. Algunas personas están usando la TEP (tomografía de emisión de positrones) y algunos tipos variables de RM (resonancia magnética). Cuáles son los métodos mejores? Qué marcaría el estándar mejor?”, declaró el Dr. Weiner.
Enlaces relationados:
U.S. National Institute on Aging