Tecnología de inteligencia artificial diagnostica el cáncer pulmonar temprano
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Jan 2005
El sistema de inteligencia artificial (IA) para la detección del cáncer pulmonar en estadío temprano mediante rayos-x del tórax ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). En análisis clínicos, los radiólogos trabajando con la tecnología de detección ayudada por computador (CAD) RapidScreen demostraron un incremento del 23% en la detección precisa para los nódulos pulmonares entre 9-14 mm de tamaño. El sistema CAD fue desarrollado por Riverain Medical (Dayton OH, EUA; www.riverainmedical.com).Actualizado el 04 Jan 2005
Detectar y tratar más cánceres pulmonares en el estadío más temprano tiene el potencial de salvar 54,000 vidas anualmente, solo en los Estados Unidos. Actualmente, solamente el 15% de los tumores pulmonares son encontrados cuando son nódulos pulmonares solitarios pequeños de 9-14 mm de tamaño. Los tumores pulmonares pequeños detectados dentro de este rango presentan la perspectiva más significativa de tratamiento más temprano para los pacientes. Se estima que los tumores pulmonares encontrados en esta etapa pueden ser controlados o curados hasta en el 85% de todos los pacientes.
"Después del tamizaje y la detección inicial con RapidScreen usando rayos-x de tórax, se pueden usar tecnologías complementarias como la TC (tomografía computarizada) para caracterizar posteriormente y confirmar la identidad del nódulo”, afirmó Matthew Freedman, M.D., del Centro Médico de la Universidad de Gorgetown (Washington DC, EUA). El Dr. Freedman es un pionero en tecnología CAD para el diagnóstico del cáncer pulmonar temprano. "El CAD de rayos-x de tórax realza el valor de la radiografía de tórax. Los análisis clínicos han demostrado que las marcas puntuales del CAD pueden incrementar la capacidad de que los radiólogos encuentren nódulos sospechosos en las rayos-x de rutina”.
Enlaces relationados:
Riverain Medical