La TC sobre-usada para detectar el embolismo pulmonar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Nov 2004
Un estudio nuevo muestra que recientemente, ha habido un incremento notable en la cantidad de pacientes que se someten a la tomografía computarizada (TC) del pecho para identificar trombos en los pulmones (embolismo pulmonar), particularmente en las salas de urgencias. Este incremento, combinado con la dosis de radiación y el hecho de que los escáneres nuevos pueden mostrar anormalidades no identificadas que pueden o no influenciar el tratamiento, tiene a los radiólogos pidiendo el uso prudente del examen.Actualizado el 19 Nov 2004
Un estudio hecho por radiólogos de los Hospitales Universitarios de Cleveland (OH, EUA) demostró que durante un periodo de nueve meses en 1997-1998, 81 pacientes se sometieron a la TC por sospecha de embolismo pulmonar en el departamento de urgencias. El número aumentó a 349 durante el intervalo correspondiente de nueve meses en 2002-2003, de acuerdo con J. David Prolong, M.D., autor principal del estudio y residente jefe en radiología, de los Hospitales Universitarios. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2004 de la revista "American Journal of Roentgenology”. El incremento de casi cinco veces en el número de pacientes que se sometió a la TC para el embolismo pulmonar, sin embargo, no refleja un incremento proporcional en el número de pacientes con la enfermedad. Solo aproximadamente el 6% de los pacientes en el 2002-2003 tuvo evidencia de embolismo pulmonar.
El uso aumentado de la TC es causado parcialmente por el hecho de que la TC es una técnica no invasiva que toma solamente aproximadamente 20 segundos, y puede resultar en hallazgos adicionales o hallazgos indicativos de un diagnóstico diferente, según el Dr. Prolong. La cantidad aumentada de exploraciones que se están haciendo, y el cambio de la tecnología TC les está permitiéndo a los radiólogos ver coágulos en las arterias minúsculas en los pulmones, por ejemplo. Con frecuencia, esto resulta en la reconsideración de las decisiones clínicas.
Puesto que la TC ha llegado a ser tan ampliamente aceptada y accesible para los médicos referentes, ellos deben conocer que esas exploraciones significan una carga de radiación para el paciente y pueden identificar pequeñas anormalidades de significado incierto, según el Dr. Prolong. Esta investigación sugiere que el criterio debe ser diseñado de modo que solo los pacientes que sean más aptos de beneficiarse de esas exploraciones sean sometidos a la TC.
Enlaces relationados:
University Hospitals of Cleveland