La RM mejora la remoción del tumor durante la cirugía del cerebro

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Nov 2004
Un equipo de resonancia magnética diseñado especialmente puede ayudarles a los neurocirujanos a remover los tumores cerebrales y todo el cáncer residual durante un procedimiento quirúrgico.

Un estudio publicado en la edición de Octubre de 2004 de la revista "Radiology” describió cómo utilizando la guía de RM intraoperatoria, el enfoque quirúrgico fue alterado en uno entre cuatro casos. "La imagenología durante la cirugía proporciona control de calidad intraoperatoria. Presenta información valiosa durante el procedimiento que le permite al cirujano una oportunidad para ajustar la estrategia”, comentó el autor principal Christopher Nimsky, M.D., un profesor asociado de la Universidad Erlangen-Nuremberg, Alemania. Antes de la imagenología intraoperatoria, trozos pequeños del tumor pueden ser pasados por altos involuntariamente. Este residuo tumoral típicamente necesita intervención quirúrgica repetida, supervisión, o tratamiento adicional.

En el estudio, los investigadores usaron RM intraoperatoria de alto campo en 200 pacientes. Evaluaron la extensión de la remoción del tumor visto por RM intraoperatoria y cómo el enfoque quirúrgico fue cambiado. Descubrieron que la calidad de la imagen era indistinguible entre las exploraciones pre- e intraoperatorias. En el 27.5% de los pacientes, la RM intraoperatorio influenció la estrategia quirúrgica, usualmente resaltando tejido adicional que necesitaba ser extirpado.

La RM es la técnica de imagenología de elección para el diagnóstico preoperatorio de los tumores cerebrales y la epilepsia. Los científicos ahora están utilizando sus capacidades de alto campo para los procedimientos intraoperatorios porque produce mejor calidad de imagen con menos tiempo de exploración. Sin embargo, la RM de alto campo es aún una técnica costosa y continuará siéndolo por al menos los próximos dos años. El Dr. Nimsky espera que un futuro cercano, los equipos de RM planos puedan ser colocados por debajo de las mesas de operación para en un futuro optimizar el enfoque intraoperatorio de la tecnología de RM. Dijo que la mejor solución es un sistema de imagenología cercanamente a lo invisible que proporcione retroalimentación en tiempo real al neurocirujano sin interrumpir el flujo de trabajo quirúrgico.




Enlaces relationados:
University Erlangen-Nuremberg

Últimas Imagenologia noticias